Tarata

miércoles, 22 de febrero de 2017

Francia Condecorará a Peruano que Peleó en Segunda Guerra Mundial


El gobierno de Francia, en una ceremonia especial, otorga hoy la medalla de la Legión de Honor al militar peruano Jorge Sanjinez Alava, quien combatió en el Ejército belga durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El acto protocolar se llevará a cabo en la plaza de Armas de la ciudad de Pucallpa, región selvática de Ucayali, a las 10:00 horas, con la presencia del embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauries, y el comandante general del Ejército peruano, general Luis Ramos Hume.

También participan autoridades civiles, delegaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; así como la población en general, quienes se suman a este homenaje a la valentía y el espíritu de servicio de Sanjinez Alava.



El sargento Sanjinez Alava, nacido en la surandina región de Moquegua el 24 de enero de 1917,  participó en la campaña de Normandía con la famosa Brigada Piron, que luchó con los Aliados.

El gobierno de Francia ha considerado a bien honrarlo con un reconocimiento especial, otorgándole, a través del embajador Fabrice Mauries, la más alta distinción que otorga su país, la medalla de la Légion d’honneur, señala una nota de esta embajada europea.



¿Quién es el peruano que luchó en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial?

Don Jorge Sanjinez es el veterano peruano natural de Moquegua que participó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña de Normandía con la famosa brigada Piron, de Bélgica, y que ayudó a liberar diversos pueblos de Francia y Países Bajos.

El valiente peruano nació un 24 de enero de 1917 en Moquegua y acaba de cumplir 100 años de vida, por lo que será condecorado por su loable desempeño en esta guerra que involucró a varios países de Europa.



Sanjinez trabajaba en Lima cuando, en diciembre de 1942, se enteró de que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y decidió por voluntad propia enlistarse.

En enero de 1943 respondió al llamado del Ejército belga, cuyo Estado Mayor se encontraba en Gran Bretaña. Partió a Nueva York con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres en donde fue asignado a la famosa brigada Piron, Grupo Independiente Belga, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto de 1944.

Durante el resto de meses de 1944 participó en los violentos combates en Normandía y en donde la mencionada brigada liberó numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica y luego a los Países Bajos.



El 15 de abril de 1945, Sanjinez fue ascendido a cabo y el 1 de agosto de 1945 se le otorgó el grado de sargento.

En enero de 1946 regresó al Perú, tras haber brindado tres años de su vida en beneficio de la libertad de los pueblos europeos.

Precisamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la brigada Piron se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejército belga.

Hoy, en Pucallpa, el embajador de Francia, Fabrice Mauries, condecorará con la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga Francia, a Jorge Sanjinez, valiente peruano que peleó en la campaña de Normandía.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//