Tarata

domingo, 19 de febrero de 2017

Exministros Fujimoristas Fueron Condenados en el 2012 por la Compra Irregular de Aviones MIG 29


En el mes de diciembre del año 2012, el Poder Judicial condenó a tres exmininitros fujimoristas por el caso de la compra irregular de aviones MIG 29 y Sukhoi 25 durante el gobierno de Alberto Fujimori, en la década de los 90.

Condenan a tres ex ministros fujimoristas por compra de aviones MIG 29

El ex premier Alberto Pandolfi, el ex ministro de Defensa César Saucedo Sánchez y el ex titular de Economía Jorge Baca Campodónico fueron condenados por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima por ser cómplices de la irregular compra de 18 aviones MIG-29 y 18 SUKHOI 21, durante la década de los noventa.    


                                         
Pandolfi recibió una pena de cuatro años de prisión suspendida, para Baca tres también suspendida y para Saucedo cinco años de cárcel, por ser culpables del delito de complicidad contra la administración pública, colusión desleal. Pese a la condena de 5 años para Saucedo, este saldría en libertad el próximo año, ya que desde el 2008 se encuentra recluido en el penal Sarita Colonia.

Además, la sala les impuso el pago de una reparación civil solidaria de S/. 50 millones.

En el caso del ex ministro de Economía, Jorge Camet, procesado por este caso, se le reservó el juzgamiento debido a sus constantes faltas a las audiencias por su delicada salud.

Al inicio de la audiencia, se daba cuenta del relato de los hechos materia de juicio, vinculando al general César Saucedo, Pandolfi y Baca con el plan del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos para crear un fondo de contingencia que permitiera su reelección en el cargo. Uno de los canales para recaudar dinero era mediante la fraudulenta compra de armamentos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Los encausados brindaron un aporte determinante en el proceso de adquisición de aeronaves, donde intervino claramente el poder político, dejando de lado los criterios técnicos", dijo la relatora de la Sala.

Sin embargo, la sala estableció que los imputados no son autores del delito de colusión, sino cómplices, lo que hizo reducir sus penas "por debajo del mínimo legal, pese a la gravedad de los hechos".



Claves

IRREGULAR. Mediante decretos de urgencia, el gobierno de Alberto Fujimori en complicidad con los ministros condenados, autorizó la compra de aviones a Bielorrusia y Rusia.

IMPROCEDENTE. La Sala rechazó el pedido de prescripción del ex ministro Jorge Camet.



Fuente: LaRepública (06/12/2012)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//