Tarata

Titulares!!!

miércoles, 8 de febrero de 2017

Alrededor de 14,000 Parejas se Divorcian al Año en el Perú


Unas 14,000 parejas se divorcian cada año en el Perú, advirtió hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL), que iniciará una serie de charlas gratuitas de orientación para que los esposos, enamorados o novios aprendan a comunicarse mejor, así como a negociar y resolver sus conflictos.

El psicólogo y psicoterapeuta de parejas, Manuel Saravia, explicó que la terapia de pareja es efectiva en el 70 % de los casos, es decir, que siete de cada diez parejas casadas o convivientes puede salvar su relación sentimental cuando buscan atención especializada.

“Es alarmante la cantidad de parejas que opta por divorciarse en el Perú, llegando a 14,000 procesos al año debido a que las personas generalmente no saben cómo ser una pareja saludable", sostuvo.



Cuándo ocurren crisis

Saravia dijo que si bien las crisis y conflictos son normales y naturales en una relación, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse, pudiendo terminar en situaciones de violencia física o psicológica.

“A lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos y los más comunes ocurren durante el primer año, por la convivencia; con la llegada del primer hijo, a los ocho años de relación, a los once, a los veinte años y cuando el nido se queda vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otros.



Señales de alerta

El especialista refirió que hay indicadores que deben interpretarse como signos de alerta, a los que hay que ponerles atención.

Por ejemplo, si llevan más de un año sin compartir una actividad como salir a comer, bailar o hacer deporte juntos, o si llevan más de un mes sin tener relaciones sexuales.

"En estos casos, la pareja debe preguntarse qué pasó, por qué no lo hacen, cuáles son las circunstancias o excusas para no reservar tiempo solo para los dos", anotó.

Según dijo, los principales motivos de conflicto son las dificultades en la comunicación y para llegar a acuerdos a fin de que la vida en pareja sea factible. Por ello es necesario aprender a negociar las diferencias y a ceder sin sentirse humillado.

Por otro lado, destacó que es importante que cada persona tenga su espacio personal para poder desarrollarse y madurar como individuo, ya que ello después enriquecerá la relación de pareja.

La Escuela del Amor del Instituto Guestalt iniciará una nueva temporada dirigida a personas casadas, convivientes y novios con o sin problemas, con el propósito de fortalecer el amor y prevenir divorcios.

Campaña gratuita para parejas

A su vez, el Instituto Guestalt de Lima realizará el 9, 16 y 23 de febrero charlas gratuitas de orientación para parejas en crisis. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 445-9823.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//