Tarata

martes, 24 de enero de 2017

Jorge Barata se Acoge a COLABORACION EFICAZ en el Perú y lo Contará Todo


El fin de la corrupción. Ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest contará en detalle cómo se dieron, para qué sirvieron y a quiénes se pagaron los sobornos; así como también revelará los que están detrás y los intermediarios mientras él estuvo en funciones. El fiscal Hamilton Castro deberá viajar a Brasil a tomar una declaración que, al igual que en Brasil, podría significar el destape de la corrupción en el Perú, cuyas consecuencias políticas aún están por verse.

Jorge Simões Barata, el ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest en el Perú, lo va a contar todo. Puede que en este mismo momento ya esté declarando ante el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso o que lo haga en los siguientes días.

Barata se ha convertido en aspirante a la ley de colaboración con la justicia. Según el diario Stadao de Sao Paulo, él es uno de los 77 directivos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada en Brasil.

Ahora también hablará en el Perú, tal como lo hizo el 2001 Matilde Pinchi, contar todos los detalles de los sobornos, y no será el único. Otros directivos de la Constructora brasileña que han trabajado en el Perú harán lo mismo. En todas las investigaciones en curso o por iniciarse donde la constructora tenga información que los fiscales consideren relevante.


Acuerdo preliminar

La colaboración de los ejecutivos de Odebrecht en las investigaciones forma parte del acuerdo preliminar que la constructora brasileña firmó con el fiscal Hamilton Castro.

A esto se refería el actual director de Odebrecht Perú, Mauricio Cruz, cuando el 7 de enero, en una entrevista con La República afirmó: "La empresa va a entregar información a través de una o más personas que van a declarar".

Este es uno de los motivos por los que el fiscal Hamilton Castro mantiene en reserva ese documento. Ni el fiscal de la Nación conoce su contenido. Allí estarían los nombres de los colaboradores eficaces.

Otros directivos de la constructora que podrían estar en esta lista son Marco Cruz, el antecesor de Barata en el Perú. Cruz era hasta hace poco el encargado de los negocios de la empresa en América Latina, con responsabilidad en República Dominicana y Angola. Además, Sergio Luiz Neves o Hilberto Silva, del sector de operaciones estructuras, así como cualquier otro funcionario que sea requerido en alguna investigación. El fiscal Castro avanza en silencio, ignorando las críticas.



Pruebas

No solo será una parte de la historia. Los colaboradores entregarán las pruebas documentales: transferencias bancarias, correos electrónicos, números de cuentas, nombres de las cafeterías en que se realizaron las reuniones de coordinación, etc. Es decir, "cualquier documento o registro" que sea necesario para respaldar la versión del "colaborador eficaz" e identificar plenamente a los funcionarios comprometidos en los sobornos.

La caída de Edwin Luyo Barrientos y de Jorge Cuba Hidalgo formaría parte de la colaboración eficaz de Barata. El ex director ejecutivo de Odebrecht está dispuesto a contar todo lo que sucedió en el Perú desde el 2001 hasta el 2016. Es decir, se amplía el marco temporal que aparece en el acuerdo tripartito que la constructora brasileña firmó con Estados Unidos, Suiza y Brasil: 2005-2014.

Esto también puede suponer que se incrementa el montó total de los sobornos pagados en el Perú, que hasta hoy es de tan solo 29 millones de dólares.



Al detalle

El ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest contará en qué obras tuvieron que pagar sobornos, quién solicitó el pago, cuál es el nombre del intermediario y de los funcionarios que recibieron los pagos, así como el modo como se pagó. También las cuentas bancarias y offshore que se utilizaron, las fechas y horas de las reuniones de coordinación, en qué lugares sucedieron, quiénes participaron, qué se habló en cada oportunidad y lo que los socios peruanos sabían.

Barata revelará también cómo se dieron los pagos por más de 20 millones de dólares por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur entre el 2005 al 2008, fines del gobierno de Alejandro Toledo y parte del de Alan García y por qué aparece una cuenta de Josef Maiman con estos pagos

Además, dará cuenta de los más de ocho millones de dólares pagados por los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, desde el 2009 al 2014, a funcionarios del gobierno de Alan García y deberá explicar por qué tuvieron que pagar pese a sus continúas reuniones con García e incluso después del cambio de gobierno. También hablará de los subcontratos sobrevalorados y dirá de dónde salió el dinero para financiar los sobornos; es decir, parte de la red financiera secreta o caja 2 de Odebrecht en el Perú, que pasó por Guillermo Monteverde Bussalleu.

Jorge Barata estaría dispuesto a hablar, si se lo piden, de los aportes a las campañas electorales, a partidos y políticos individuales en elecciones presidenciales, regionales y municipales. Odebrecht no consideraría estas ayudas económicas como parte de los sobornos en el Perú, al estimar que no hubo una relación directa con contratos de obras públicas.

Los funcionarios de la constructora no vendrían al Perú a declarar. Algunos tienen orden de arraigo en Brasil y otros habrían recibido amenazas en Lima, luego de que se reveló el acuerdo firmado en EEUU. Los fiscales tendrán que viajar.

La declaración de los directivos de Odebrecht se convierte en el plan B de la Fiscalía, ahora que la delación premiada en Brasil se ha entrampado con la repentina muerte del juez Teori Zavascki.

Los fiscales peruanos tendrían acceso a información existente hoy en Suiza, Brasil o Estados Unidos, sin tener que esperar la cooperación internacional. La posibilidad de desatar el fin del mundo, como dicen en Brasil de las delaciones premiadas, está en la Fiscalía.



Brasil

Consultas. La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cármen Lúcia, sigue consultando con sus colegas y la Fiscalía General qué hacer con el caso Lava Jato tras la muerte del juez Teori Zavascki.

Nuevo relator. Hay la posibilidad de que la misma Cármen Lúcia asuma la relatoria del caso para la convalidación de los delaciones premiadas de Odebrecht.

Espera. La presidenta del Supremo Tribunal autorizó a los colaboradores de Zavascki con el análisis de los 900 documentos de las delaciones premiadas.

Mulder considera absurdo que le pidan salir de comisión Lava Jato

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, consideró absurdo que le pidan apartarse de la comisión Lava Jato y dijo que cada bancada debe tener un representante en ese grupo.

Yonhy Lescano (Acción Popular) opinó que el fujimorismo y el Apra no garantizan trasparencia en las investigaciones y, por ello, deben alejarse de esta investigación.

Al respecto, el vicepresidente de esta comisión, Jorge Castro (Frente Amplio), dijo que todos los integrantes del grupo de trabajo ya fueron escogidos y no hay motivos para realizar una reconformación.

Castro informó también a La República que, a más tardar, la próxima semana se estaría citando al ex ministro del segundo gobierno aprista Enrique Cornejo.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//