Tarata

viernes, 2 de diciembre de 2016

Universidad Alas Peruanas Pagó Viaje de Mauricio Mulder y su Esposa a Finlandia en el Año 2009


Congresistas viajaron a Finlandia pagados por la Universidad Alas Peruanas (El Comercio 10/11/2009). Los apristas Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder y José Vargas se defienden de acusaciones y afirman que no hubo nada irregular.

No solo los magistrados del Poder Judicial viajaron fuera del país "con dinero de la Universidad Alas Peruanas":http://elcomercio.pe/noticia/366928/viaje-jueces-paris-acusado-asegura-que-denuncia-venganza. Hoy se conoció que los parlamentarios apristas Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder y José Vargas estuvieron en Finlandia, la primera semana de octubre, por una invitación esta casa de estudios.

En diálogo con la emisora CPN Radio, los legisladores oficialistas salieron al frente de los cuestionamientos para negar cualquier tipo de irregularidades. Cabanillas fue la primera en desmentir que exista algún tipo de favor político a cambio, tras sostener que no tiene nada de malo contar con el auspicio de una institución educativa para viajar. En tanto, Calderón, quien reconoció ser asesor de esa casa de estudios desde hace doce años, dijo que su viaje no fue en calidad de congresista sino como representante de UAP. Junto a Cabanillas y Calderón también viajaron Mauricio Mulder y José Vargas, el secretario general y el vocero de la bancada oficialista. Todos cumplieron con algunas actividades oficiales, incluida una visita al Parlamento. Como se recuerda, el polémico viaje de los jueces de la Corte Suprema a París para un conversatorio sobre el poeta César Vallejo ha generado una serie de críticas por la pertinencia de aceptar dicha invitación de parte de "una universidad que mantiene innumerables litigios":http://elcomercio.pe/impresa/notas/mayoria-juicios-obligaciones-pago/20091110/366797 en calidad de demandada y demandante.





UAP pagó viajes a esposas de legisladores (Correo 02/12/2009)

Cuatro de los legisladores apristas que viajaron a Finlandia con dinero de la Universidad Alas Peruanas (UAP) el pasado 4 de octubre no lo hicieron solos, sino en compañía de sus respectivas esposas. Así, el vocero aprista José Vargas viajó con su cónyuge Hercilia Vargas Ríos y Mauricio Mulder con su esposa Pilar Orbegoso. También viajaron acompañados Edgar Núñez y Wilder Calderón, quienes tienen vínculos empresariales con la UAP. "Por supuesto que fui con mi esposa, pero fue un viaje privado cuyos pasajes fueron solventados por la universidad y no por el Estado", justificó Vargas.

Mulder coincidió con su colega en que dicho viaje no constituye ningún ilícito. Al respecto, Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, adelantó que su grupo político presentará hoy una acusación constitucional contra los apristas Calderón y Núñez por favorecimientos a la UAP.



Alas Peruanas pagó pasajes a esposas de congresistas apristas, confirman (01/12/2009)

Las esposas de los parlamentarios apristas Mauricio Mulder y José Vargas también viajaron a Finlandia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas.

Así lo confirmó el propio vocero de la bancada del Partido Aprista Peruano (APRA), José Vargas, quien sostuvo que utilizar fondos de una universidad privada no tiene nada de malo mientras no haya tráfico de influencias posteriormente.

Hercilia Vargas Ríos y Pilar Orbegozo acompañaron a ambos legisladores a Finlandia, cuya Embajada les invitó a conocer el sistema educativo en ese país, pero sin cubrir sus gastos de viaje ni estadía.

El parlamentario Vargas sostuvo que Alas Peruanas se ofreció a cubrir los gastos, ya que dicho centro de estudios "tenía interés en el tema educativo".

Manifestó que la mencionada universidad no es una "organización criminal", sino un centro de enseñanza.

"Alas Peruanas es una universidad, no una organización criminal. Si alguien sacara que esta universidad comete delitos, entonces diría "me equivoque, fui utilizado, fui engañado"", refirió.

Sostuvo que muchos congresistas del Partido Nacionalista viajaron "seguramente" a Venezuela financiado por el gobierno de Hugo Chávez, y eso "no es cuestionable".

"Se demostraría que es una prebenda cuando después estos congresistas hacen algo dentro de su función pública para favorecer a esta universidad, y si me demostraran que un solo congresista del Apra ha dado una norma, una propuesta, un tema para favorecer a esta universidad, entonces diría que hay trafico de influencias", anotó.



2016: Bancada del Apra presenta proyecto para tumbarse Ley Universitaria (La República 24/10/2016)

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) presentó este lunes un proyecto para modificar la Ley Universitaria. El dispositivo ingresó a la agenda del Parlamento con el respaldo de la bancada de la estrella.

El documento “Proyecto de Ley 00469/2016-CR” propone modificar los artículos 1,12,13,14,15,17,19,20 y 21, referidos en su contexto al funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, la institución en mención “no solo afecta la autonomía de las universidades, sino que las expone a la interferencia del poder político, poniendo en riesgo la institucional democrática”.

“En consecuencia, para regular adecuadamente la competencia constitucional de supervisión de la educación universitaria, es necesario modificar sustancialmente el capítulo II de la Ley Universitaria”, señala el texto, sugiriendo la creación de una nueva institución de supervisión.

Respecto al tema las condiciones para autorizar el funcionamiento de las universidades, el proyecto hace énfasis en “una especial consideración” para el tema de licenciamiento, “cuyo régimen general y fundamental es definido por la Ley Universitaria” en el capítulo II.

“La Ley Universitaria debe prever un régimen para otorgar licencia de funcionamiento a las nuevas universidades, sólo en caso de que éstas acrediten el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad”, se expresa.

La iniciativa de Velásquez Quesquén deberá ingresar a la Comisión de Educación que presidente el congresistas fujimorista Lucio Ávila. Precisamente el titular de este grupo de trabajo es uno de los opositores a norma.

Conformación de la SUNEDU

El artículo 17 del proyecto aprista refiere que la forma cómo se conformará la SUNEDU responderá a los nuevos miembros que la integren. Este estará integrado por 7 representantes; 3 docentes de la universidades públicas, 3 docentes de universidades privadas y el Superintendente.

Cabe precisar que la designación del Superintendente, según la propuesta, se concretará por los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU que, por defecto, ya no dependerá del Ministerio de Educación.


Fuente: Diversas Citadas

2 comentarios :

  1. Más les importa sus intereses financieros,en el caso de Ramirez su lavado de activos y son 16 congresistas con intereses particulares, no piensan en los jóvenes que requieren calidad educativa, el pueblo esta observando todos estos movimientos de ley con nombre propio.

    ResponderEliminar
  2. Wacala, muleriña'wife.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//