Tarata

jueves, 8 de diciembre de 2016

Fiscalía Archivan 77 Denuncias de Esterilizaciones Forzadas


El Ministerio Público archivó definitivamente las denuncias de 77 mujeres por esterilizaciones forzadas durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

La organización Demus anunció que presentará un recurso de queja contra esta decisión, con el que también se busca insistir en que las esterilizaciones forzadas sean declaradas crimen de lesa humanidad.

La resolución emitida por la fiscal Marcelita Gutiérrez establece además que no hay responsabilidad por estas acciones en el expresidente Alberto Fujimori.  Se exime también a los exministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, así como a otros funcionarios del sector.



El recurso de queja que interpondrá Demus tiene el objetivo de que se revise esta decisión y se denuncie a los personajes anteriormente mencionados por delito de lesa humanidad.

La organización argumentó que en la resolución del Ministerio Público se desconoce el compromiso establecido entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado Peruano, denominado ‘Acuerdo de Solución Amistosa', sobre este tema.

“Se vulnera nuevamente los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad, valorización del contexto, el consentimiento informado y la responsabilidad penal”, indicó Demus en su cuenta en Facebook.

En tal sentido, “seguiremos persistiendo hasta lograr reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas”, señala la organización.

"El recurso que presentarán servirá para que en la segunda instancia logremos se denuncie por crimen de lesa humanidad”, subrayó.

En agosto, la Tercera Fiscalía Penal Nacional reabrió este caso, remitiendo lo actuado a la Segunda Fiscalía, encabezada por Gutiérrez, que previamente también lo había archivado.





Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//