Tarata

jueves, 29 de diciembre de 2016

Fallece el Último DICTADOR de Uruguay Mientras Cumplía Condena por Delitos de Lesa Humanidad


El "hombre fuerte" de la última dictadura en Uruguay (1981-1985), Gregorio Álvarez, falleció este miércoles en Montevideo de insuficiencia cardíaca.

Álvarez -de 91 años- se encontraba recluido en el hospital militar de la capital uruguaya por afecciones cardíacas y cerebrales. Desde 2009 cumplía condena por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial Domingo Arana, junto a otros uniformados, informó Página 12.



"El Goyo", como también se le conocía, fue procesado jurídicamente por la desaparición forzada de más de una treintena de personas en operaciones clandestinas ejecutadas como parte del Plan Cóndor. En 2008, detalla BBC, fue imputado por el cargo de homicidio de 37 víctimas.

Álvarez fue uno de los cinco militares que tomaron el poder por asalto en 1973 y fueron responsables de miles de desaparecidos, torturados, exiliados y perseguidos políticos.

El fallecido ex dictador fue detenido por primera vez en 2007 y su caso le dio un viraje inesperado a la legislación en su país: era la primera vez que se contravenía la "ley de caducidad", un instrumento que pretendía dejar impunes los delitos cometidos por los militares durante la década de brutal represión bajo la figura de amnistía, refiere El País de Uruguay. El texto jurídico fue derogado en 2011.

Apenas dos meses antes de su muerte, la Fiscalía de Roma había solicitado condena para Álvarez, así como para otros 29 ex jefes de Estado y altos mandos de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, por el asesinato de 23 ciudadanos italianos durante las acciones del Plan Cóndor, ejecutado con la asesoría y anuencia de EE.UU. en el Cono Sur.

Hasta 2015, la cifra oficial confirmada de detenidos desaparecidos en Uruguay es de 192 personas, "en el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985".



Fuente: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//