Tarata

jueves, 15 de diciembre de 2016

Computadoras Compradas por el Kongreso Fujimorista Tienen una SOBREVALORACION de S/ 1,800


La Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE) emprendieron acciones de verificación del proceso de compra de 980 computadoras por más de 5 millones de soles que hizo el Congreso de la República el 25 de noviembre de este año, durante la gestión de la fujimorista Luz Salgado Rubianes.

La adquisición se produjo el mismo día que OSCE publicó una resolución que ordenaba que a partir del 26 de noviembre quedaba prohibido que las entidades públicas hicieran contrataciones superiores a los 450 mil soles mediante la modalidad "Convenio Marco". Faltando pocas horas para que entrase en vigencia la disposición, el Congreso emitió órdenes de compra a nombre de la empresa Grupo Coresol, cuya oficina se encuentra en el Pueblo Joven Monserrate, en Trujillo, La Libertad.

De acuerdo con fuentes de la Contraloría y OSCE, uno de los principales objetivos es determinar si el precio que escogieron los funcionarios de la Dirección de Logística del Congreso era el mejor que había en el mercado nacional. No se descarta una sobrevaloración.





Grandes diferencias

Según los documentos relacionados con la contratación de Grupo Coresol, el Congreso aprobó su oferta de 4.435 soles por procesador y 685 soles por monitor, lo que hace un total de 5.120 soles por cada equipo de cómputo.

La República visitó uno de los mayores centros de distribución de computadoras en Lima, Compu Palace, ubicado en la avenida Arequipa, y preguntó por el precio de los productos de idénticas características técnicas que el Congreso ha comprado a la proveedora Grupo Coresol. El resultado fue el siguiente:

-La empresa Ergotech cotizó por unidad 2.988 soles y por monitor 419 soles, lo que hace un total de 3.407 soles por el equipo de cómputo. Esto es 1.713 soles menos de lo que pagará el Congreso.

-La firma Compudel pidió 2.715 soles por unidad y 248 soles por monitor: 2.963 soles en total. Es decir, 2.157 soles menos que lo que se contrató a Grupo Coresol.

-La compañía Mesajil Hermanos cotizó a 2.846 soles cada computadora y 490 soles por monitor: 3.336 soles en total. Es decir, 1.784 soles menos de lo que desembolsará el Congreso por cada equipo de cómputo.

Sobre la base de las cotizaciones en el mercado limeño, el Congreso pagaría un sobreprecio en promedio de 1.800 soles por equipo. Multiplicado por las 980 unidades que ha contratado, sumaría un exceso de 1 millón 764 mil soles.

Debe tenerse en cuenta que las empresas consultadas manifestaron que sus precios podrían incluso reducirse entre un 10 y 15% si la adquisición es por una gran cantidad.


Sube y baja

En un principio, el Congreso presupuestó la compra de las 980 computadoras por un valor de 3 millones 852 mil 49 soles, el 10 de noviembre de este año, de acuerdo con documentos del Parlamento obtenidos por La República.

Quince días después, el 25 de noviembre, la Dirección de Logística del Congreso adquirió los equipos por 5 millones de soles. Esto es 1 millón 147 mil 951 más respecto a lo que había previsto gastar dos semanas antes.

Curiosamente, esa cifra se parece mucho a la diferencia entre lo que pagará el Congreso y el precio promedio de los equipos disponibles en el centro comercial Compu Plaza.

Para elevar de 3 millones 852 mil 49 soles a 5 millones de soles el costo de las 980 computadoras, los funcionarios de la Dirección de Logística dispusieron que en lugar de adquirir máquinas de cuarta generación, se autorice adquirir otras de quinta generación.

Según fuentes del 0SCE, llama la atención que el Congreso eligiera a la empresa Grupo Coresol ubicada en un pueblo joven de Trujillo, en lugar de otras 30 compañías afincadas en Lima que ofrecen los mismos productos de marca Lenovo y se encuentran registradas en el Catálogo Electrónico de la entidad Perú Compras.

Es más, una de estas compañías que figuran en el mencionado catálogo, Technology Experts, aparece mencionada como una destacada distribuidora de Lenovo en Lima. En cambio, la proveedora Grupo Coresol, contratada por el Congreso, ni siquiera aparece entre las firmas distribuidoras destacadas por la corporación Lenovo en todo el país.



Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//