Tarata

jueves, 17 de noviembre de 2016

Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau Participará en Cumbre APEC


Los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion y de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, participarán desde hoy en las reuniones de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima del 14 al 20 de noviembre.

“Mi visita al Perú y mi participación en la Reunión Ministerial de APEC es una oportunidad para intercambiar con mis contrapartes sobre asuntos de importancia global y bilateral, tal como la igualdad, gobernanza, prosperidad y desarrollo inclusivo, y al mismo tiempo, reforzar las alianzas de Canadá en la dinámica región del Asia-Pacífico”, expresó Dion.

Durante su estadía en el Perú, Dion visitará uno de los proyectos financiados por Canadá enfocado en empoderar niñas adolescentes que luchan contra la discriminación y la violencia, según la Embajada de Canadá en Lima.

También se reunirá con expertos y organizaciones de la sociedad civil para abordar una variedad de temas, incluyendo el cambio climático, el contexto político peruano y reformas potenciales para fortalecer instituciones.

Freeland, por su parte, acompaña al Primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en su visita oficial a Cuba, Argentina y Perú, del 15 al 20 de noviembre de 2016. El primer ministro de Canadá participarrá en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016) el 19 y 20 de noviembre.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá Freeland estuvo en Perú en mayo pasado para la Reunión de Ministros de Comercio de APEC, que se realizó en Arequipa. En esa ocasión, ella también co-lideró la primera reunión ministerial de la Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú que se realiza desde que el tratado entró en vigencia.

Perú es considerado socio clave de Canadá en foros regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de iniciativas de integración económica, como la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Además, el Perú es el segundo socio comercial más importante de Canadá y el tercer destino de inversión canadiense directa en América del Sur y Centroamérica.

En 2015, las exportaciones canadienses al Perú llegaron a CAD$ 858.3 millones y las importaciones de mercadería procedentes de Perú alcanzaron los CAD$ 3.3 mil millones. En el mismo año, la inversión extranjera directa canadiense en el Perú ascendió a CAD$ 9.9 mil millones.




Justin Trudeau, el joven primer ministro de Canadá

Es joven. Es carismático. Es simpático. Es liberal. Es feminista. Es popular. Es hijo de un padre que décadas atrás estuvo en su mismo lugar. Es guapo. Es fanático de las selfies. Es canadiense.

Con 44 años, Trudeau comenzó a delinear su perfil de líder desde la adolescencia, después de vivir los primeros 13 años de su vida en la residencia oficial de Canadá. Su padre gobernó ese país entre 1968 y 1984, con una breve interrupción, y sigue siendo hoy un emblema del Partido Liberal. Después de diez años con el conservador Stephen Harper en el poder, Trudeau se puso como meta encaminar a Canadá en el rumbo iniciado por su padre: aumentar los impuestos a los ricos y apuntalar una economía debilitada.

Es licenciado en Educación de las Universidades McGill y de British Columbia y fue un líder destacado desde su juventud. En Internet se puede rescatar el video de un joven Justin, de 18 años, defendiendo la soberanía de Quebec antes de un referéndum en el año 2000.

En el año 2000, ya todos lo conocían. Justin Trudeau brindó un emotivo panegírico en el funeral estatal de su padre, en el que instó a Canadá a cimentar la visión de Pierre Trudeau de una nación unida y multicultural en un discurso conmovedor. "Depende de todos nosotros, de todos nosotros ahora", dijo en ese entonces, con 28 años.

Trabajó, entre muchas otras cosas, como instructor de snowboard, camarero, portero, orador y profesor de francés. En 2008, a los 35 años, tras su primera campaña política, ganó una banca en el Parlamento en representación de un distrito de clase trabajadora de Montreal. En 2011, Justin fue reelecto.

Desde que está en el Parlamento, Trudeau no tuvo pudor cuando de actos caritativos se trataba. En un evento solidario de 2011, recaudó unos 1500 dólares por hacer un striptease parcial en un evento para juntar fondos para investigar sobre enfermedades renales. Al año siguiente, participó de una pelea de box solidaria contra el senador conservador Patrick Brazeau.

Está casado con Sophie Gregoire, una ex conductora de televisión de Quebec. Tiene tres hijos: Xavier de 9 años, Ella-Grace de 7 y Hadrien de 2.


Su relación con EE.UU.


No bien se enteró que el republicano Donald Trump había conseguido la victoria en las elecciones de la semana pasada, Trudeau llamó al millonario para felicitarlo. Cuando contó sobre qué habían hablado, el gobernante canadiense dijo que fue una llamada "breve pero fue un sólido inicio de lo que va a ser una relación constructiva".

Pero lo cierto es que Canadá y Estados Unidos , junto con México , integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que el magnate basó gran parte de su campaña electoral hablando sobre una renegociación del acuerdo, lo que en Canadá es visto con temor, ya que el tráfico bilateral de mercancías supera los 1500 millones de dólares al día.

Además, en su visita a Cuba esta misma semana, el primer ministro anunció que eliminaría la exigencia de visa para los mexicanos, impuesta hace siete años, dado que "entorpece" las relaciones con el país latino, según él mismo dijo. Este pequeño gesto, en este momento del mundo, es una toma de posición clara que se opone al muro en la frontera que quiere construir Trump.

La semana pasada, tras conocerse que Trump se convertirá en enero en el 45to presidente de Estados Unidos, la página web de migraciones de Canadá dejó de funcionar tras colapsar a causa de los muchos estadounidenses que querían entrar y conocer las condiciones para instalarse en su vecino del norte.




Con Datos: Andina/LaNación

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//