Tarata

lunes, 7 de noviembre de 2016

Fallece Escultora Lika Mutal, Creadora del Memorial EL OJO QUE LLORA


La artista holandesa, residente en el Perú, Lika Mutal, cuya obra más conocida es la creación y construcción del memorial “El Ojo que Llora”, monumento y sitio de homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la violencia política en el Perú, falleció el día de hoy a los 77 años de edad.

El deceso se produjo a consecuencia de un derrame cerebral que la artista y defensora de los derechos humanos no pudo superar.

Lika Mutal llegó al Perú en 1968 y se quedó para compartir su amor por el arte y por la humanidad, aprender del pueblo peruano, y entregar toda su creatividad a este pueblo que la acogió con alegría.

Alegría que en los años 1980 al 2000 se convirtió en dolor por el irracional enfrentamiento entre peruanos, que trajo como consecuencia la muerte o desaparición de casi 70 mil personas, según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Luego de este episodio macabro en la vida del pueblo peruano, y del trabajo de la Comisión de la Verdad, que concluyó el 28 de agosto de 2003, Lika empezó a concebir la idea de un espacio donde pudieran ser recordadas y honradas las víctimas inmoladas, sin ninguna distinción.

Se inspiró en el laberinto de Chartrés, construido en la edad media en Francia basado en una costumbre precristiana para honrar la espiritualidad femenina de la tierra.



“El Ojo que Llora” representa a la madre tierra. La pacha mama que llora por la pérdida de sus hijos, debido al enfrentamiento entre hermanos.

La divinidad telúrica, a la vez, se expresa en tres de los animales sagrados de la época prehispánica representados en el monumento central, el puma, el oso y la serpiente, que pueden ser apreciados desde diversos ángulos del campo monumental.

Las más 36 mil piedras ordenadas en la ruta del laberinto que circundan a la Mama Pacha, representan, cada una, a cada una de las víctimas de la violencia. Más de 16 mil nombres se encuentran grabados en bajo relieve, y continúan siendo escritas en las piedras sin nombre.

El 28 de agosto de 2005, coincidiendo con la celebración del segundo Aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, fue inaugurado el Memorial “El Ojo que llora”, luego de un arduo trabajo de construcción junto con el arquitecto Luis Longhi.

El año 2013 la principal obra de Lika Mutal, “El Ojo Que Llora” fue declarado patrimonio cultural  del Perú, asimismo Lika Mutal recibió el año pasado en el día de la Mujer el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, como una de las Mujeres que aportan a la Cultura.

Entre las instituciones que lamentaron la muerte de la artista destacó la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Dicho organismo expresó sus condolencias y su profundo sentimiento de solidaridad con los familiares de Lika Mutal e hizo extensivo esta expresión a todo el pueblo peruano, en especial a los familiares de las víctimas de la violencia política.

Fuente: Andina


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//