Tarata

viernes, 18 de noviembre de 2016

Eslovenia Reforma su Constitución para Garantizar el Acceso al Agua Potable a Todos los Ciudadanos


El Parlamento esloveno ha añadido un nuevo artículo a su Constitución para que el acceso al agua potable se convierta en un derecho fundamental, informa el diario británico 'The Guardian'.

"Los recursos hídricos representan un bien público que es administrado por el Estado. El acceso al agua potable es un derecho fundamental de los ciudadanos, como también lo es el abastecimiento de sus hogares, por lo que esta no es un producto para la comercialización", afirma el artículo. Aún se desconoce si la nada ley afectará al negocio del agua embotellada.

Con 64 votos a favor y ninguno en contra, el Parlamento, que cuenta con 90 miembros, ha aprobado la reforma constitucional. El opositor Partido Demócrata, de centro-derecha, no votó al considerar que la modificación de la Carta Magna era innecesaria.



La iniciativa fue impulsada por el primer ministro de centro izquierda Miro Cerar, que había instado a los legisladores a aprobar el proyecto de ley argumentando la necesidad de garantizar la máxima protección legal a los recursos hídricos.

Eslovenia es el primer país de la Unión Europea que incluye el derecho al agua en su Constitución. De acuerdo con Rampedre (Informe Mundial Permanente sobre el Derecho al Agua), 15 Estados ya lo habían hecho antes.

A principios de este año, Eslovenia fue declarado primer destino verde nacional del planera por la organización holandesa Green Destinations y su capital, Liubliana, se convirtió en la Capital Verde Europea del 2016.



Fuente: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//