Tarata

domingo, 23 de octubre de 2016

La Resurrección de la VARICELA es un NEGOCIAZO para las Farmaceúticas


La enfermedad es un negocio para la industria farmacéutica, que quede claro. El mercado farmacéutico supera las ganancias por ventas de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en fabricar un medicamento se obtienen mil de ganancia.

La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y están presentes en muchos países a través de sus filiales. El sector es tecnológicamente muy adelantado y abarca la biología, bioquímica, ingeniería, microbiología,  farmacia y farmacología,  medicina, enfermería, física, etc.  Esta industria desarrolla actividades de investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración.

La globalización le ha permitido maximizar sus beneficios ya que compran las materias primas en los países donde son más baratas (países en vías de desarrollo), instalan sus fábricas en donde las condiciones laborales son más ventajosas y venden sus productos fundamentalmente en los países donde la población tiene mayor poder adquisitivo y los servicios de salud están más desarrollados.

Estrategias para incrementar la venta de medicamentos

La industria farmacéutica se enfrenta, desde hace algunos años a las políticas de los gobiernos de reducir el gasto farmacéutico que suponen una proporción cada vez mayor de los presupuestos estatales, con medidas como reducción de precios, precios de referencia para grupos de medicamentos similares o la promoción de genéricos.

Para hacer frente a esta disminución de ganancias los laboratorios están poniendo en práctica diferentes medidas:

Redefinir e  incrementar la prevalencia de determinadas enfermedades: Hay informes que señalan que la disfunción sexual femenina alcanza al 43% del total.

Promover el tratamiento de problemas leves o de mediana gravedad como indicios de enfermedades más graves: Síndrome del colon irritable o trastornos de ansiedad.

Transformar los riesgos para la salud en enfermedades: La osteoporosis o el síndrome por déficit de testosterona.

Estimular la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas. La osteopenia o el Alzheimer.
Convertir los problemas personales y sociales en trastornos de salud diagnosticables y con necesidad de tratamiento: Convertir la timidez en fobia social.

Considerar ciertas enfermedades como epidemias de extraordinaria propagación y letalidad: La gripe A que fue una gripe más suave que la estacional promovió la aplicación de protocolos estrictos (con el uso de trajes y áreas de aislamiento, el empleo de antivirales como Tamiflú de eficacia no probada y la promoción en masa de la vacuna).

Hasta hace poco, era frecuente que las grandes empresas farmacéuticas pagasen sobornos a los médicos para que recetasen sus medicamentos, aunque es una práctica que generalmente está mal vista y en muchos lugares es ilegal. Con el incremento de los controles sobre los médicos prescriptores, los laboratorios están desarrollando estrategias para apoyar económicamente, organizar congresos y reuniones con la Organizaciones de Enfermos para buscar el apoyo de los mismos y que presionen a los gobiernos para la financiación de determinados fármacos aunque no esté justificada su necesidad o tengan efectos adversos.

El Reciente "Brote" de Varicela en el Perú

Las personas no consumen lo que no necesitan, para que consuman, se deben crear la condiciones, la necesidad. Hace algunos días la Varicela y su vacuna eran tan desconocidas por los peruanos como el nombre del autor de la letra del himno nacional. Sin embargo gracias al poder mediático y comercial de los noticieros de la televisión peruana, un típico contagio de Varicela mal tratada y con consecuencias lamentables, paso a convertirse en un una epidemia nacional.

Así, de la noche a la mañana, una enfermedad igual de pasajera que la gripe estacional paso a convertirse en la enfermedad más mortífera del país. ¿Cuales han sido las primeras consecuencias? Qué las farmacias han empezado a multiplicar sus ganancias, hay colas para comprar la vacuna que salvará tu vida y la de tu familia. Con solo S/ 110 solcitos estas libre de Varicela y la farmacia feliz.

En este punto surge otra pregunta que posiblemente sea pura coincidencia: ¿Cómo es posible que las farmacias ya tengan el stock para abastecer la masiva demanda de vacunas contra la Varicela? Si días atrás posiblemente nadie las compraba. ¿Acaso sabían que este "brote" sucedería y les traería ganancias extraordinarias? ¿Será posible tanta casualidad?

Además de las colas, hoy han salido operadores que están pidiendo que el estado incluya esta enfermedad dentro del calendario de vacunaciones del MINSA. Si la presión mediática surte efecto, el estado deberá hacer un compra millonaria de vacunas que antes no adquiría. Negocio redondo, huele a NEGOCIAZO.

Datos sobre la Varicela



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//