Tarata

Titulares!!!

lunes, 17 de octubre de 2016

Conoce a las RATAS Cazabombas Entrenadas para Salvar Miles de Vidas


A pesar de que las ratas son animales muy inteligentes, compasivos y capaces de resolver problemas complicados, los humanos nunca hemos sentido simpatía por estos pequeños roedores, puesto que nos resultan molestos y sucios.

Las ratas son además son portadores de enfermedades graves y con ello, han contribuido en la propagación de epidemias. Sin embargo su mala fama pronto podría cambiar, ya que APOPO, una ONG Belga, ha estado entrenando a estos astutos animales para llevar a cabo una peligrosa misión que podría cambiar el mundo: Encontrar explosivos.

El escuadrón de ratas de Gambia (una raza de casi un metro de nariz a cola) educadas para detectar bombas y minas terrestres, lleva por nombre HeroRats (Rata Heroínas) y está salvando la vida de miles de personas en todo el mundo.

Este programa tuvo su comienzo en 1999 y hasta ahora, ninguna rata ha fallecido ni ha resultado herida durante su misión. El único peligro que corren es la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer de piel debido a la exposición solar. Sin embargo, para evitar que haya ningún tipo de problema, los agentes les aplican protector solar en la piel.

Las minas terrestres están diseñadas para detonar con apenas 5 kilogramos de presión y el peso medio de las ratas es de apenas 1,5 kilogramos, por lo que su presión no hace estallar la mina. Una vez que dan con un artefacto, avisan a su compañero humano, un especialista en desactivación de explosivos que manipulará la mina y la destruirá.

Fabricar una mina antipersonal cuesta menos de 3 dólares americanos, mientras que desactivarla tiene un coste aproximado de $1,000; eso es porque un humano tarda unas 25 horas en desminar de forma efectiva un espacio de apenas 200 metros cuadrados. Las HeroRats pueden realizar este trabajo en apenas 20 minutos. Gracias a su desarrollado olfato son 20 veces más efectivas que un ser humano con un detector de metales para encontrar minas personales.

Cuando envejecen y dejan de prestar servicio, estas heroínas son llevadas a un refugio en el que son cuidadas y alimentadas hasta el fin de sus días.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//