Tarata

lunes, 17 de octubre de 2016

Anita Fuentes la Niña Chilena que Sufre una Enfermedad que la Hace Envejecer


Con 9 años esta menor padece de Progeria, una patología genética poco común en el país. Sus padres buscan sensibilizar a la sociedad sobre este complejo caso.

La niña de 9 años, Ana Francisca Fuentes Barra, quien reside con sus padres en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, sufre de una extraña enfermedad denominada Progeria, una patología genética poco común en el país que acelera su envejecimiento y que comenzó a corta edad, y que hace que vaya perdiendo la movilidad de sus manos y sienta cansancio al caminar.

“Uno como padre sospechaba que no era así y buscamos mediante profesionales particulares respuestas a nuestras interrogantes, hasta que recibimos la fuerte noticia que nos costó asumir (...) nuestra hija comenzaba a envejecer de manera rápida” expresó a El Austral Víctor Fuentes, padre de la menor.

Y es que el informe de la pediátrica genetista marcó la vida de esta familia. Según los médicos, esta patología es causada por la mutación de un gen que conduce a la acumulación de una proteína, que desencadena un proceso de envejecimiento celular muy rápido.

“Ella va a cumplir 10 años en noviembre y es como si tuviera 70 años, los profesionales nos dicen que por cada año son 7 los que avanza, y no hay vuelta atrás” sostuvo Víctor. Estos padres buscan sensibilizar a la sociedad sobre este complejo caso, mientras hoy Anita cursa cuarto básico y es muy querida por sus compañeros.

Pensión de Gracia para Anita

La Gobernación de Osorno busca que Ana Fuentes Barra (de 9 años) de San Pablo, quien padece de Progeria, reciba el beneficio otorgado exclusivamente por la Presidenta de la República.

Agradecida se mostró la familia Fuentes Barra tras las gestiones que está realizando la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, para que Ana Francisca, una menor de 9 años que padece la enfermedad de Progeria, pueda acceder a una pensión de gracia, beneficio otorgado exclusivamente por la Presidenta de la República.

La niña, quien reside con sus padres en la comuna de San Pablo, sufre de esta extraña patología genética, poco común en el país, que acelera su envejecimiento y que comenzó a corta edad, y que hace que vaya perdiendo la movilidad de sus manos y sienta cansancio al caminar.

Tras una reunión sostenida con la familia de la menor y en la cual también participaron profesionales del Servicio de Salud de Osorno, Gutiérrez manifestó que “sabemos que es un caso especial que amerita que podamos tramitar una pensión de gracia que permitirá paliar en parte las necesidades que tiene este grupo familiar. Queremos que Anita tenga una mejor calidad de vida”.

Víctor Fuentes, padre de la menor, agradeció la gestión realizada por la Gobernación y manifestó que “es súper importante se tomen estos casos, se incluyan en la sociedad y no pasen por alto. Para uno como padre es difícil porque en el día a día uno va viendo los cambios de envejecimiento”.

Fuente: SoyChile



2 comentarios :

  1. Hola, soy estudiante de educación Diferencial y me gustaría contactar a la familia de Ana, si saben algo por favor haganmelo saber !! De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy estudiante de educación Diferencial y quisiera contactarme con la familia... cualquier cosa que sepan avísenme por favor :)

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//