Tarata

viernes, 23 de septiembre de 2016

Fujimoristas Siempre se Opusieron a Fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera UIF


Temor a la transparencia. Al acceder al secreto bancario y tributario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podría descubrir movimientos de dinero que hoy pasan inadvertidos. El partido Fuerza Popular temería verse perjudicado.

El rechazo a permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceda al secreto bancario y tributario no es nuevo en Fuerza Popular, a pesar de que durante la campaña electoral la candidata presidencial Keiko Fujimori se comprometió a reforzar la lucha anticorrupción.

Las razones a esta oposición podrían encontrarse en el temor a las investigaciones que generará la UIF al acceder al levantamiento del secreto bancario y tributario.

El fujimorismo es, quizá, una de las agrupaciones políticas con más procesos e investigaciones fiscales en trámite por delitos de lavado de activos o ilícitos relacionados.

Investigaciones

La 2ª Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos investiga a la propia Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por el dinero captado en cócteles, ONGs en el exterior y compra de propiedades durante su campaña política.

Asimismo, cinco de los parlamentarios de Fuerza Popular son investigados por el Ministerio Público. Estos son: Karina Beteta, Modesto Figueroa Minaya, Marita Herrera Arévalo, Willian Monterola y Osías Ramírez.

El ex legislador, ex secretario general de Fuerza Popular y principal financista del fujimorismo, Joaquín Ramírez Gamarra, también es investigado por lavado de activos.

Independencia

Entre los años 2007 y 2015, el sistema bancario y financiero –según cifras oficiales– reportó 24.531 operaciones sospechosas, lo que significa unos 3.066 casos por año. Estos son solo los casos reportados y deben de haber muchos más.

Casos que podrían ser descubiertos si la UIF compara los movimientos bancarios con la información de registros públicos, de compras y viajes, a lo que ya tiene acceso.

Desde su creación, la UIF ha pasado por cuatro gobiernos democráticos, incluido el actual, y se mantiene libre de manipulación política, como lo reconocen la opinión pública y diversos organismos internacionales.

El jefe de la UIF Perú, Sergio Espinoza, preside el Grupo Egmont, la entidad que agrupa a 150 Unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo.

Proyectos

Desde el 2009, la UIF le ha pedido al Congreso que le permita acceder al secretario bancario y tributario, como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De los cuatro proyectos de ley a favor de la UIF, promovidos en los últimos siete años, solo uno –presentado por el ex congresista Luis Iberico, en el 2013– llegó hasta el Pleno del Congreso.

Durante el debate, los congresistas Rolando Reátegui y Luz Salgado criticaron la iniciativa y cuestionaron la posibilidad de que pueda darse una persecución política.

Tras ello, el proyecto de ley fue remitido a la Comisión de Constitución, donde pasó al archivo el 7 de mayo del 2013, con el voto del bloque fujimorista. El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, recuerda que Luis Galarreta y Joaquín Ramírez fueron los principales opositores.

Debe aprobarse

Sergio Espinoza, presidente de la UIF, es claro en señalar que esta medida permitirá poner “en jaque a quienes tienen algo que esconder” y descartó cualquier uso político de esta facultad, como afirmó el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

“Tener una UIF para investigar con detalle toda transacción bancaria sospechosa es poner al Perú a nivel del primer mundo y es un jaque a las personas que tengan algo que esconder”, detalló.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, instó a todas las bancadas del Congreso a alcanzar un consenso para cumplir el compromiso de luchar contra el dinero mal habido.

Los fujimoristas justifican su oposición a la UIF señalando que la Constitución dice que solo un juez, el fiscal de la Nación o una comisión investigadora del Congreso pueden acceder al secreto bancario y tributario.

Pero hasta en Suiza el derecho a la reserva bancaria se ha relativizado para luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción. El propio TC, en la sentencia 02838-2009-PHD/TC, ha dicho que lo importante es garantizar la reserva de la información y que su difusión no afecte la intimidad de las personas. La UIF garantiza esto.

Pensando en la Constitución, la UIF plantea que se le permita acceder al secreto bancario a través de un juez ad hoc, pero el fujimorismo insiste en decir no.

En este caso, Fuerza Popular olvida que luego puede revisar y eventualmente revocar los decretos supremos que se emitan con la delegación de facultades legislativas. También podría promover una urgente reforma de la Constitución en favor de la UIF. Salidas legales hay. Por supuesto, para el que no tiene miedo.

El dato

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OEA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendado que la UIF peruana pueda contar con mayores facilidades, como el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria, en su lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.

Lo que dijo Keiko en foro proética (25.01.2016)

Periodista David Rivera:

En la última legislatura en el Congreso hay tres normas o leyes que hubiesen sido importantes en términos de combatir la corrupción: una es para combatir la elusión tributaria, otra es la facultad de darle a la Unidad de Inteligencia Financiera el acceso al secretario bancario sin que un juez lo tenga que autorizar, y la tercera tiene que ver con la responsabilidad empresarial en actos de corrupción. Esas normas se pararon. En el caso de la UIF, congresistas como Luz salgado y Mauricio Mulder fueron los abanderados en que no se apruebe. ¿Cuál será su posición de llegar a la Presidencia en el caso de estas normas que se requieren aprobar en el Congreso?

Keiko Fujimori:

“Por parte de Fuerza Popular habrá el firme compromiso de facilitar todas las normas que permitan que nuestro país forme parte de la OCDE. Y si en algún momento ha habido alguna duda al respecto, con la participación de la señora Luz Salgado, conversaremos en la bancada para tener una posición sólida como partido político. Pero de parte de nosotros existirá la firme convicción de que estos proyectos sean viables”.

Pedido de facultades plantea levantamiento de secreto bancario a través de un juez
Pese a que el fujimorismo insiste en que fortalecimiento de la UIF es inconstitucional, de acuerdo con el proyecto de ley en el que se piden las facultades delegadas, se plantea otorgar a la SBS acceso a la reserva tributaria y al secreto bancario para fines de análisis financiero, previa autorización de un juez superior designado por la Corte Suprema y dentro de un plazo de 24 horas de presentada la solicitud, replicando así el modelo chileno. Hay que recordar que la UIF del Perú es la única en América Latina que no tiene este acceso.

“Este acceso permitirá a la UIF realizar sus funciones de análisis e inteligencia financiera con información completa sobre las personas involucradas en el caso investigado, lo cual se traducirá en mejores informes UIF para el Ministerio Público”, se precisa en la propuesta.

En la actualidad, la Superintendencia de Mercados, de Banca y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sí tienen acceso al secreto bancario; mientras que la Superintendencia de Administración Tributaria, Sunat, a la reserva tributaria.

Pablo Sánchez: “Nos parece importante que la UIF se potencie”

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que la UIF debe ser potenciada y que la propuesta del Ejecutivo, expresada en el pedido de facultades legislativas, contribuiría a este propósito. “A nosotros nos parece importante que la UIF se potencie en ese tema, va a ser muy útil para las investigaciones que nosotros hacemos”, expresó.

Sánchez consideró que la propuesta del Ejecutivo sobre la UIF no atenta contra la labor de los fiscales sino, al contrario, la afinaría.

Por su parte, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, afirmó en entrevista con Ideeleradio que espera que el fujimorismo reflexione y apruebe que la UIF pueda tener facultades para solicitar el levantamiento del secreto bancario. “Para nosotros sería importante que la UIF tenga esa posibilidad de contar con el levantamiento del secreto bancario dado por el juez ad hoc. Lo único que podría decir es que reflexionen y piensen que es una herramienta que va a servir en la lucha contra el lavado de activos y que va a favorecer a estas actividades que desarrollamos como fiscales y policías”, añadió.

Fuente: LaRepública



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//