Tarata

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Fujimorismo Pretende Elegir al Presidente de CONCYTEC para Otorgar el Cargo al Papá de los Fujitrolls?


En un proyecto de ley presentado por Úrsula Letona de Fuerza Popular, se plantea que el presidente del CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) sea elegido por el Congreso.

Para ello ha presentado un proyecto de ley para “reformular” este procedimiento, pero el documento va más allá: también quiere modificar un requisito en la elección de ese cargo, reduciendo la cantidad de años de experiencia requeridos a la mitad.

La principal labor de esta entidad es la de dirigir las acciones del Estado en el campo de Ciencia, Innovación y Tecnología. Sólo en los últimos meses, este Concytec lanzó la convocatoria del premio nacional “Por las mujeres en la ciencia”, ofreció capacitaciones virtuales gratuitas para el uso de bases de datos SCIENCEDIRECT, creó el DNI especial para los investigadores y un montón de cosas más a favor de la ciencia y la investigación:

“Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del Sinacyt”.

En la actualidad, su consejo directivo está presidido por Gisella Orjeda Fernández  quien es Ph.D. en la Universidad de Birmingham. Orjeda viene dirigiendo CONCYTEC desde el gobierno anterior, y posee una amplia experiencia en lo referido a ciencia y tecnología. Rosa María Palacios escribió hace un tiempo:

“La Presidenta de Concytec (la primera autoridad científica del Perú) la brillante Ph.D. Gisella Orjeda, dedicó dos horas de su valioso tiempo a explicarme no sólo lo atrasado que ésta el Perú en innovación, desarrollo, ciencia y tecnología respecto a países homólogos al nuestro (carencia de doctores, magísteres y hasta de bachilleres en investigación científica, pobre formación local, ausencia de idioma extranjero, nula publicación) sino cómo hacer para revertir esta situación y el impacto que tendría en el PBI en pocos años. Espero que su pasión por la ciencia mueva montañas. Va apoyada por un censo, un plan de acción, mesas de trabajo. Lo tiene todo. ¿Qué falta? Voluntad política.”

La nueva propuesta

El presidente de este organismo ha sido designado -siempre- por decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los cuatro requisitos fundamentales para esta elección va desde ser peruano, tener 20 años de reconocida trayectoria científica validada con publicaciones, tener el más alto grado académico (Ph.D.) y tener experiencia en gestión en ciencia y tecnología.

El proyecto de Ley Nº 214/2016-CR busca modificar los artículos 12º y 13 de la Ley Nº 28303, Ley Marco de Ciencia. El principal objetivo de esta modificación legislativa es la de cambiar los requisitos y propone, que “el presidente del Concytec sea designado por Resolución Legislativa para un período de 5 años”. Los miembros del consejo directivo seguirán siendo designados por Resolución Suprema, pero la presidencia será designada por Resolución Legislativa, y se reduce a la mitad la cantidad de años de experiencia requeridos para ocupar el cargo.

¿Quien sería el candidato naranja para presidir tan importante cargo?

Desde el día de ayer corre el rumor en redes sociales, que el candidato fujimorista sería Christian Peralta, jefe de imagen de Keiko Fujimori y quien sería el coordinador de los fujitrolls según denunció el Semanario Hildebrandt en sus Trece en mayo del presente año. Peralta fue rebautizado por las redes sociales como el Papá Fujitroll.



Fuente: Con Datos de Rumbo Económico

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//