Tarata

lunes, 5 de septiembre de 2016

El 13% de las Víctimas de Violencia de Género Proviene del Sector Adinerado


El 13% de las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia por parte de su pareja proviene del sector socioeconómico “A”, y la mayoría de ellas recién hacen público el hecho tras muchos años de maltratos, reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Illian Hawie Lora, directora general Contra la Violencia de Género del MIMP, no descartó que éste porcentaje pueda ser mayor, pero que muchas de estas mujeres se abstienen de denunciar al agresor por temor a la vergüenza pública, a perder el empleo o por diversos temores que corresponden a la intimidad de las víctimas.

Indicó que estas mujeres recién denuncian la agresión a manos de su pareja cuando han soportado maltratos de años, y cuando sus hijos ya están mayores y no pueden ser sujeto de agresión del padre o padrastro.

“Ellas se mantienen como una suerte de filtro o de parámetro para que la agresión no llegue a los hijos. Se sacrifican mucho por los hijos”, explicó Hawie en declaraciones a la agencia Andina.

Aclaró sin embargo que el mayor número de mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género provienen de los estratos socioeconómicos C y D.

“Son mujeres en edad fértil, la mayoría de ellas no tienen círculo familiar, son mujeres solas, a veces divorciadas, y son las más propensas a caer en el tema de feminicidio porque no tienen nadie que las respalde”, remarcó.

En niveles socioeconómicos medios, el perfil de la mujer agredida se caracteriza por ser casada o conviviente.

“Pero las que en peor situación se encuentran en este momento son las mujeres entre 20 y 33 años, que están en una situación de pareja, tienen una autoestima muy baja, no trabajan y dependen económicamente del esposo”, argumentó.

En otro momento, Hawie reveló que en lo que va del presente año, las comisarías en todo el Perú han recibido más de 5,000 denuncias por violencia familiar, mientras que el Ministerio Público tiene registrado 83 feminicidios y 135 tentativas de feminicidio en el mismo periodo.

Frente a esta realidad, la funcionaria confirmó que el MIMP tiene programado implementar módulos de atención en las comisarías para apoyar a las mujeres que van a denunciar ser víctimas de agresión.

Asimismo, anunció que antes de fin de año el MIMP abrirá dos centros de acogida en Lima y provincia para hospedar y atender a las mujeres violentadas que corren el riesgo de ser víctimas de feminicidio si retornan a su hogar.

Fuente: Andina

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//