Tarata

lunes, 5 de septiembre de 2016

Conoce 9 Consejos de Prevención del Cáncer en Mujeres y Hombres


En el Perú, anualmente se diagnostican más de 47 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales más del 85% se detectan en estado avanzado lo que implica menores probabilidades de curación, registrando que más de 25 mil personas fallezcan a causa de la enfermedad por falta de cultura preventiva.

Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama; mientras que, en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata y el cáncer de estómago. Por ello, es muy importante tomar conciencia de la prevención, realizándonos controles periódicos para detectar la enfermedad a tiempo.

Para las mujeres: 


1. AUTOEXAMEN DE MAMA: Es un método muy sencillo de autoexploración de las mamas, que se puede realizar a partir de los 20 años y permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos. Se recomienda realizarse una vez al mes, cerca de la menstruación para poder notar cualquier cambio.



2. MAMOGRAFÍA: Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto. Para las mujeres menores de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.



3. PAPANICOLAOU: Debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.



4. INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA): Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad, que consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.


5. VPH TEST: Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.


Para hombres

6. PRUEBA PSA EN SANGRE: El cáncer a la próstata puede presentar elementos que son medibles en la sangre con la prueba del PSA, que tiene una gran sensibilidad permitiendo detección temprana y que se puede realizar a partir de los 40 años.
7. EXAMEN DIGITAL DE LA PRÓSTATA (tacto rectal): El examen se puede realizar a partir de los 50 años y consiste en palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer, ayudando a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados, o si hay probabilidades de que se haya propagado de la glándula prostática a los tejidos cercanos.


Para hombres y mujeres

8. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): El VPH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales y puede causar el cáncer de cuello uterino, pene, ano, boca, entre otras lesiones genitales precancerosas. Por ello, la vacunación es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección y que puede ser aplicado en mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad.


9. ENDOSCOPÍA: Este examen permite la detección temprana del cáncer de estómago y puede ser realizado a cualquier edad si el doctor especialista lo recomienda. El procedimiento permitirá al médico observar el revestimiento del esófago, estómago y la primera sección del intestino delgado. Es importante señalar que la realización de este examen no hace que se disemine la enfermedad.


En su misión de prevenir el cáncer en el Perú, la Liga Contra el Cáncer realiza su colecta pública nacional que es la principal actividad de la institución para recaudar fondos y continuar realizando acciones de prevención.

Este año se realizará el 7 y 8 de setiembre y además de las alcancías se podrán colaborar asistiendo al Festival “DONA POR TI, DONA POR TODOS” que se realizará también los días de colecta y contará con las orquestas y bandas del momento.

El ingreso, una colaboración de S/. 5.00 en los Centros de Prevención de la Liga Contra el Cáncer y el mismo día en el ingreso del Festival. Capacidad Limitada.

Fuente: Andina

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//