Tarata

martes, 9 de agosto de 2016

Trampolín a la Fama y los Estereotipos del Perú en los Años Ochentas [Vídeos]


El Perú es un país de estereotipos, pesada herencia que arrastramos desde hace siglos. Trampolín a la Fama fue unos de esos programas populares que mostraba al aire esa realidad que hoy ocultamos para guardar las formas. Augusto Ferrando, sus participantes y el público que lo acompañaba reflejaban muy bien todos los estereotipos del peruano marginal del siglo pasado.

Publicamos este post, no para criticar el programa, de eso ya se han encargado muchos, sino para visualizarlo y analizar cuanto realmente hemos avanzado como sociedad a 20 años de su último emisión.

Trampolín a la Fama logró consolidar un estilo único e irrepetible, sinceramente creo que es una joya para cualquier estudio histórico social. Las diversas secuencias del programa pueden generar carcajadas y de pronto una justificada indignación ante situaciones que hoy serian censuradas en el acto por la opinión pública. Las posiciones políticas que Ferrando tomaba, son otro tema de discusión y polémica. Era explicito cuando lo hacía.

Al ver los episodios de Trampolín a la Fama, podemos darnos cuenta de que muchos de los programas de la actualidad están basados en algunas de las secuencias más populares que Ferrando explotaba en su época. Su elenco de todas la sangres, no ha vuelto a ser repetido en la televisión peruana. Con el paso del tiempo estos personajes se hicieron clásicos. 


Trampolín

Trampolín a la fama fue un programa de entretenimiento de la televisión peruana. Su formato, en vivo y de varias horas de duración, permitía la interacción con el público a través de juegos y sketches.

El programa sabatino fue emitido por Panamericana Televisión (Canal 5) desde su inicio en 1966 como un segmento del programa ómnibus Perú, y era presentado por Augusto Ferrando. Entre sus colaboradores en la co-animación estuvieron Violeta Ferreyros, Ingerborg Zwinkel "La Gringa Inga", Leonidas Carbajal y Felipe Pomiano "Tribilín" así como su hijo Chicho, la dirección musical estuvo a cargo del célebre Otto de Rojas


Colofón

La tanda comercial del canal también es motivo de evaluación. 

Dicho esto, viajemos a los ochentas y examinemos el programa. Preguntémonos, ¿Habremos superado como país los estereotipos y prejuicios realmente? o ¿Ferrando y su Trampolín esta más vigentes que nunca?



Programas emitidos en 1984





Programa emitido en 1983


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


1 comentario :

  1. A veces miraba el programa; pero no me capturaba; sin embargo a mis amigos y vecinos les fascinaba estar prendidos de la tele, yo viví en Breña toda mi infancia y hasta ser adulto, barrio popular.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//