Tarata

martes, 30 de agosto de 2016

Historia del Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima


Se trata de un pozo de 19 metros de profundidad ubicado en el jardín de la casa que hoy es el Santuario de Santa Rosa de Lima. Esto queda en la avenida Tacna, esquina con jirón Callao, en el centro de Lima.

Según la tradición, en este pozo Santa Rosa de Lima echó la llave del candado del silicio que ajustaba su cuerpo. “Santa Rosa era una mujer de mucha mortificación” y que para hacer penitencia “ella se colocó un cinturón – una cadena – y la llave del candando la botó al pozo”, refiere una religiosa. A reglón seguido, dijo que “cuando su confesor y sus familiares descubrieron que la cadena ya se había incrustado en su piel, su confidente le ordenó sacárselo, pero ella le dijo lo sucedido y se fue a llorar al pozo. Fue ahí donde el Señor le otorgó la gracia y milagrosamente la cadena se abrió. Por eso la gente viene a invocar al Pozo de los Deseos”.

Algunos investigadores apuntan que el pozo donde hoy muchos devotos arrojan sus cartas, no es el que se usaba en tiempos de Santa Rosa de Lima. El pozo original estaba más cerca de la ermita donde oraba.

En el pueblo de Santa Rosa de Quives hay otro "pozo de los deseos", pero es de construcción contemporánea; por lo tanto, no fue utilizado por la santa limeña.



¿Sabías qué?

Cada 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América que desde temprana edad decidió consagrar su vida a la religión y a la atención de los enfermos y niños.

Santa Rosa de Lima es una denominación religiosa que asumió Isabel Flores de Oliva, cuando ingresó a la orden de los dominicos. Nació en Lima, el 30 de abril de 1586 y falleció a los 31 años, el 23 de agosto de 1617.

En reconocimiento a su vida filantrópica, a sus milagros y premoniciones, en 1668, el Papa Clemente IX la beatificó. Un año después, la declaró patrona de Lima y del Perú.

En 1670, el Papa Clemente X la declaró patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Al año siguiente, el 12 de abril de 1671, el mismo Sumo Pontífice la canonizó, fijándose su festividad el 30 de agosto, fecha donde muchos países la recuerdan con los honores correspondientes a su sagrada investidura, pese a que el Concilio Vaticano II trasladó la fecha de esta celebración para cada 23 de agosto.

Por sus excelentes virtudes religiosas, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones adoptaron a Santa Rosa de Lima como Celestial Patrona y Protectora, celebrando cada 30 de agosto el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//