Tarata

miércoles, 17 de agosto de 2016

El Estado Peruano se Lavó las Manos en la Marcha #NiUnaMenos


La marcha pasó. ¿Han disminuido las agresiones? ¿Han disminuido los feminicidios? ¿Hay protección real para las mujeres? No. Todo sigue igual. La gran marcha se realizó contra los abusivos, pero no es acaso el estado quien debe garantizar la seguridad a las peruanas? No es acaso el estado el gran responsable de la violencia y sin embargo se lavo olímpicamente las manos en la marcha #NiUnaMenos.

Algo les falto a las organizadoras de la marcha, y eso fue identificar claramente a los responsables de los abusos y las muertes. El abusador es el principal responsable de los crímenes, contra él se realizó la marcha, empero el estado a través de sus dependencias públicas es el gran indolente y negligente frente a miles de casos de feminicidios. A solo días de la marcha, los casos de mujeres agredidas continúan, y el patrón que comparten es el mismo, previamente a ser salvajemente agredidas, denunciaron en las comisarias a sus agresores. La policía como de costumbre, se desentendió. En muchos casos, esta irresponsabilidad e indolencia terminó en la muerte de las mujeres denunciantes. Resulta entonces, siniestramente cómico, el apoyo de la policía en la marcha #NiUnaMenos. ¿De qué sirven los memes de la PNP apoyando la marcha si no va a cumplir con su trabajo? La marcha le sirvió a esta institución solamente para lavarse las manos.

El poder judicial y el ministerio público también quisieron limpiarse la cara. Hay sentencias nauseabundas emitidas por jueces y denuncias torpes planteadas por fiscales, que en muchas ocasiones terminan volviendo intocables a los abusivos y asesinos. Estos resultados nefastos crean un clima de inseguridad e injusticia en la vida de las sobrevivientes y sus familiares. Ver los mensajes de apoyo de estas instituciones a la marcha #NiUnaMenos son un chiste de terror, teniendo en cuenta que estos sectores deben brindar justicia a las peruanas, pero no lo hacen. Empero, igual se lavaron las manos.

El gobierno nacional, el congreso, los gobiernos regionales y los gobiernos locales tampoco perdieron la oportunidad de pasar por el detergente. Cada una de estas instituciones estatales desde su sector es responsable de la inseguridad femenina que afronta nuestro país.

La pobreza es la madre de muchas miserias, es capaz de limitar el desarrolló moral de la sociedad. La falta de oportunidades, la falta de estado, generan submundos violentos e infelices. Combatir a la pobreza es la tarea fundamental de todo el estado. Pero el nuestro, solo sirve para la foto.

El ministerio de salud es otro de los estamentos estatales que más daño a causado a las peruanas, recordemos su triste papel en el caso de las esterilizaciones forzadas. Minsa esta lejos de redimirse, el maltrato continua a diario cuando no se atiende a las mujeres y niñas en el momento oportuno, dejándolas morir en algunos casos. Essalud es un caso aparte pero igual de trágico, son lamentables los casos de negligencias médicas cometidas contra mujeres, como el de la paciente a la que le terminaron amputando todas las extremidades. Resulta tragicómico que estas instituciones hayan participado en la marcha #NiUnaMenos.

Es absolutamente necesario que estas dos entidades de salud lancen programas para tratar la deteriorada salud mental de la sociedad y que esto se convierta en política de estado. Uno de los orígenes de la violencia en todas facetas y sobre todo contra la mujer es precisamente una deficiente salud mental.

Esperemos que se de una próxima marcha, tan multitudinaria como la pasada, pero en esta ocasión, toca exigirle al estado que cumpla su papel, que tiene que hacerlo porque esa es su razón de ser, porque si el estado en su conjunto no hace para desterrar el machismo y la misoginia, si el estado no atiende oportunamente a las víctimas y les hace justicia, los feminicidios no van parar.

Los ministerios de Educación, Cultura, Mujer, Desarrollo e Inclusión social tienen que encabezar el proceso de reeducación de nuestra sociedad, así como las demás dependencias del estado, y el MEF debe otorgar los fondos necesarios. Si no hay un esfuerzo conjunto y real, nada, lamentablemente cambiará.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//