Tarata

jueves, 4 de agosto de 2016

Apelan Fallo que Archiva Esterilizaciones Forzadas Realizadas Durante el Régimen Fujimorista


Una fiscalía superior del Ministerio Público deberá resolver la apelación contra el fallo que archiva la denuncia sobre el expresidente Alberto Fujimori y otros exfuncionarios de Estado por las esterilizaciones forzadas realizadas en la década de 1990.

El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, informó a la Agencia Andina que ha presentado el referido recurso, a través del cual se insiste en que hay responsabilidad de parte del exmandatario, sus ministros y funcionarios del sector en este tema.

“Sostenemos que hubo una política de Estado sobre este tema y que se desarrollaron eventos de carácter delictivo, como consecuencia de un plan sistemático, con decisiones superiores de la alta dirección del Ministerio de Salud que comprometieron al mismo presidente Fujimori”, indicó.

Por ello, Rivera rechazó el pronunciamiento previo de la fiscal Marcelita Gutiérrez, el cual estableció que no hubo una práctica digitada desde el Estado para esterilizar forzadamente a mujeres de zonas rurales, y, por ende, tampoco se configuró ni el delito de lesa humanidad ni la figura de la autoría mediata.

Sin embargo, el abogado indicó que al registrarse “el mismo modus operandi en diversos departamentos, esto no pudo ser resultado de una casualidad o de la decisión de los médicos que hicieron las operaciones, sino de órdenes de carácter superior”.

A eso se suma el hecho de que desde la Casa Militar de Palacio de Gobierno se otorgaron “prebendas” a los funcionarios cuyas jurisdicciones de salud realizaban más intervenciones quirúrgicas de esa índole, dijo el letrado

“¿Qué tenía que ver un despacho vinculado al Presidente con este tema?”, preguntó Rivera.

El procedimiento establecido indica que la fiscal Gutiérrez deberá derivar la apelación presentada a una fiscalía superior, la cual puede emitir su pronunciamiento hasta en un plazo aproximado de seis semanas, dijo el abogado.

Fuente: Andina

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//