Tarata

miércoles, 3 de agosto de 2016

Alberto Andrade fue Víctima de la Difamación Tóxica de los Diarios Chichas del Fujimorismo


La Chuchi, El Chino, El Mañanero, La Yuca, El Chato y El Men son algunos de los diarios chicha que durante el gobierno de Alberto Fujimori jugaron un rol importante presentando portadas con mujeres desnudas o muertos, y cuyos titulares tenían el único objetivo de difamar a sus opositores.

Hacia la segunda mitad de su segundo gobierno, el fujimontesinismo necesitaba no solo consolidar su imagen, sino petardear a cualquier personaje que representara una amenaza a su afán re reeleccionista. El recordado Ex Alcalde de Lima, Don Alberto Andrade Carmona fue la primera víctima de las sucias portadas de los diarios chichas fujimoristas, que luego de difamarlo, alababan la figura del ex dictador.

Según el libro El Espía Imperfecto de la periodista Sally Bowen, el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, pagó hasta 3 mil soles por cada titular difamador, la cifra aumentaba si se incluía una caricatura.



La operación empezó a fines de 1997 cuando el diario El Chino publicó portadas maquinadas en el Servicio Nacional de Inteligencia. Los titulares eran enviados la noche anterior al publicista Augusto Bresani, quien los retocaba y retornaba a Montesinos, quien finalmente aprobaba su publicación.

La víctima preferida de los panfletos fujimoristas fue el alcalde de Lima, Alberto Andrade, para quien se destinó portadas como: “Turista Andrade continúa botando obreros de la Muni” (La Chuchi, 20/07/99), o “Pituco Andrade dice: no soporto Lima” (“El Tío”, 05/09/99).



EL JUICIO

Tras la caída del régimen, comenzó un proceso judicial contra los responsables del mal uso de los fondos del Estado y contra quienes se beneficiaron de ello. El 26 de enero de 2005, después de un juicio oral en el que se procesó a 29 personas, vino la histórica sentencia. Los principales castigados fueron Vladimiro Montesinos y los altos mandos militares.

El “Doc”, el ex ministro de Defensa José Villanueva y el ex comandante general de la FAP Esleván Bello fueron condenados a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).





FUJIMORI PROCESADO

Alberto Fujimori es procesado por este caso porque en setiembre de 2012 la justicia de Chile aceptó ampliar su extradición. Para la jueza suprema chilena María Sandoval “hay suficientes indicios para considerar que Fujimori ha tenido intervención en calidad de autor por inducción”.

En este juicio ha dicho que desconocía la formación de un comando de campaña de reelección paralelo en el 2000, a cargo del SIN, y negó que haya dado alguna orden a las FF.AA. en ese sentido.


FUJIMORI CONDENADO

La Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció al ex presidente, Alberto Fujimori, a ocho años de prisión por el delito de peculado, al haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de comprar la línea editorial de los ‘diarios chicha’ para que apoyen su segunda reelección en el 2000.

En la sentencia también se estableció el pago de 3 millones de soles de reparación civil en favor del Estado. Al término de la lectura de la misma el ex mandatario Alberto Fujimori apeló la decisión de la sala.

Se concluyó que está probado que Alberto Fujimori dispuso el desvío de fondos de las FF.AA. al SIN para pagar a los diarios chicha a fin de que estos desacrediten a sus entonces opositores políticos.

Asimismo, se detalla que el pago a la prensa chicha los hacía el publicista Augusto Bresani y se pagaba de 2 a 3 mil dólares por cada titular difamatorio.

Pese a que Vladimiro Montesinos se negó a declarar, se tomó en cuenta lo que dijo en su juicio por el mismo caso: que Fujimori ordenó el desvío de fondos al SIN.


LO QUE DIJO MONTESINOS

En su instructiva, tomada en la Base Naval del Callao en julio del 2001, Montesinos dijo que Fujimori le ordenó realizar un estudio para definir con qué medios “debía trabajarse”.

La prensa informó que también dijo que el ex presidente le encargó conversar con los altos mandos militares para que desvíen dinero de sus instituciones hacia la campaña. La idea era “resaltar su imagen de gobierno, ignorando o minimizando los errores o partes negativas y atacando a los opositores políticos”.

“Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que debían salir”, declaró el “Doc”.



EL LEGADO DE ALBERTO ANDRADE

Don Alberto Andrade Carmona es uno de los más notables liberales peruanos que merece respeto por su conducta política, una suerte de avis rara de la derecha peruana.

Una persona leal y honesta. Fiel con la idea de democracia y los principios que mantenía.

En las peores épocas de la dictadura, Don Alberto Andrade siendo Alcalde de Lima mantuvo en alto los principios democráticos, defendió a los ciudadanos y se enfrentó al fujimorismo criminal que gozaba de poderes omnímodos.

Esto le valió una feroz y criminal campaña de demolición mediática a través de los pasquines y canales de televisión comprados, que actuaban al servicio del mal.

Don Alberto Andrade apoyó y participó activamente mediante su Partido Político en la recordada "Marcha de los 4 Suyos." que aisló y puso en estado de coma a la dictadura del japonés genocida.

Tuvo una actitud ejemplar cuando enfrentó con el desprecio en su set de televisión a Nicolás Lúcar, cuando de modo abyecto y miserable pretendía enlodar al Ex Presidente Valentín Paniagua Corazao.

Además de estas acciones y gestos, Don Alberto Andrade defendió valerosamente la intangibilidad de "Los Pantanos de Villa" enfrentándose al inmenso poder de la dictadura y de los grandes intereses económicos.

Además fue uno de los más eficientes alcaldes de Lima y de Miraflores.

Sus detractores, cucarachas como el ex-pepecista, ex-fredemista, ex-fujimorista, ex-alanista y ahora otra vez fujimorista Rafael Rey Rey, el condenado Ex Alcalde del Callao Alex Kouri, el ex funcionario de Fujimori y actual alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio nunca pudieron demostrar que hubo corrupción durante la gestión de Andrade.

Fuente: AmericaTv, Canal N, ElComercio, LaRepública

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//