Tarata

jueves, 14 de julio de 2016

OEFA Contará con Laboratorio de Análisis de Muestras y Estaciones de Monitoreo de Calidad Ambiental


Con la finalidad de lograr un adecuado servicio de control de la calidad ambiental a nivel nacional, el OEFA contará con un laboratorio propio de análisis de muestras e instalará redes de monitoreo de calidad del aire en seis departamentos del Perú. Además, implementará  19 estaciones fijas de monitoreo de calidad de agua en la cuenca del río Rímac y 82 puntos de monitoreo móviles en la cuenca del río Moche.

El laboratorio del OEFA –que contará con certificación ISO/IEC 17025, ISO 9001 e ISO 14001– permitirá analizar 122 parámetros que se monitorean en las acciones de evaluación y supervisión ambiental para determinar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental, y obtener resultados de la labor en campo de manera más rápida.

Las seis redes de monitoreo de calidad del aire estarán ubicadas en: Trujillo con tres estaciones, Chiclayo con tres estaciones, Iquitos con tres estaciones, Huancayo con dos estaciones, Cusco con tres estaciones y Piura con dos estaciones. Además, estas estaciones contarán con una estación meteorológica para evaluar la calidad del aire en los departamentos antes señalados.

Asimismo, se establecerá una red de evaluación de calidad del agua en la cuenca del río Rímac con 19 estaciones fijas de monitoreo a través de equipos automáticos que brindarán resultados en tiempo real. Para los monitoreos integrales de esta cuenca se ha estimado 90 puntos de monitoreo en las que se medirán 49 parámetros. Además, se potenciará el monitoreo de la cuenca del río Moche con la implementación de 82 puntos de monitoreo móviles distribuidos en la cuenca mediante los cuales se medirán 37 parámetros.

De esta manera, las entidades involucradas en la protección ambiental podrán contar con información valiosa para formular normas, clasificar cuerpos de agua, generar índices de calidad para difusión pública y plantear acciones de recuperación de cuencas con información objetiva como las que se desarrollaron en el río Támesis, en Londres, y en el río Tajo, en Lisboa, con la finalidad de garantizar la protección de la calidad ambiental en todo el país.

Estos proyectos a cargo del OEFA, que tienen un costo de inversión de 61 millones de dólares, forman parte del Programa de Inversión Pública “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la calidad ambiental a nivel nacional”, a cargo del Ministerio del Ambiente y del OEFA. Este programa –que será implementado en cinco años– será financiado en un 57% (40 millones de dólares) por el Banco Mundial y el resto con recursos de contrapartida nacional.

Fuente: OEFA

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//