Tarata

jueves, 7 de julio de 2016

Municipio Tacneño Brinda Atención en Aimara a Adultos Mayores


La pobladora María Chahua de Gómez, de 67 años de edad, acudió hoy a la oficina del Programa del Adulto Mayor de la municipalidad de Gregorio Albarracín para solicitar información sobre su próximo cobro en Pensión 65. Chahua fue atendida por la servidora municipal Luisa Calderón Zapana, quien le brindó toda la información en aimara, ya que es el idioma con el que Chahua se siente con mayor confianza al momento de hablar.

Diariamente en dicha oficina se atienden a 25 personas de la tercera edad y el 90 por ciento de ellas habla aimara, refirió la servidora municipal Luisa Calderón. “La mayoría de adultos mayores proviene de Puno y hablan aimara, por lo que priorizamos el uso de este idioma”, sostuvo.

Indicó que en Gregorio Albarracín hay 309 adultos mayores asociados en nueve organizaciones. Asimismo, existen 227 adultos mayores en situación de extrema pobreza que reciben Pensión 65. Estos últimos reciben apoyo constante de la municipalidad para el cobro de sus pensiones.

“Considero que es importante que en las instituciones públicas y centros de salud hayan personas que sepan hablar aimara y quechua. Por ejemplo, hay adultos mayores que sienten dolencias y no saben cómo explicar eso a los médicos. Debemos romper esa brecha que nos separa, aplicar la inclusión social y revalorar nuestro idioma nativo”, manifestó.

Además del referido programa, la municipalidad de Gregorio Albarracín ejecuta el proyecto “Mejoramiento del servicio de atención integran del adulto mayor”, a través del cual brinda diversos talleres productivos de forma gratuita.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//