Tarata

Titulares!!!

domingo, 12 de junio de 2016

Seis Veces la Marina pidió al INPE Requisar Celda de Montesinos y No lo Hizo


Extraña decisión. El principal acusado, el técnico de segunda William Hidalgo Quintanilla, laboró por temporadas en el penal de la Base Naval del Callao, durante el 2013 y el 2014, y luego en este año, lo que pudo haber desarrollado "familiaridad" del policía naval con el recluso Vladimiro Montesinos.

Hasta en seis oportunidades el representante de la Marina en el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que efectuara una requisa en la celda de Vladimiro Montesinos Torres.

El INPE no acogió las solicitudes, confirmaron fuentes del Ministerio Público que investigan cómo es que se le filtró al ex asesor de inteligencia de Alberto Fujimori un teléfono celular.

El Comité Técnico del CEREC lo preside el titular del INPE y está conformado por un representante del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior y de la Marina, además del jefe del centro de reclusión donde se encuentra Montesinos desde 2001.

Los pedidos de requisa  se formularon el 4 y 19 de febrero, primero de septiembre   y el 24 de octubre de 2014. También el 7 de abril y 6 de julio de 2015.



Hilo conductor


Los requerimientos de requisa constan en las respectivas actas que los miembros del Comité Técnico del CEREC suscriben cada vez que sostienen reuniones de coordinación y evaluación.

La falta de operativos de requisa pudo haber contribuido a que algún efectivo de la Marina facilitase a Montesinos un celular para que se comunicara ilegalmente con el exterior de la Base Naval del Callao.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal del puerto chalaco, Marco Basto Moreno, estima convocar a las autoridades de INPE para que expliquen por qué no acogieron las solicitudes de requisa de la Marina, puesto que sus efectivos están a cargo de la seguridad del penal de la Base Naval del Callao y, en consecuencia, cuentan con información de primera mano sobre lo que ocurre en el reclusorio.

El fiscal Marco Basto interrogó el jueves último al técnico de segunda de la Marina, William Hidalgo Quintanilla. Este efectivo naval fue grabado por una cámara cuando el teniente de primera Edinson Zagaceta Oblitas detectó que en uno de los bolsillos de su pantalón llevaba una extraña bolsa negra, en cuyo interior había un celular.

Durante el interrogatorio, Hidalgo alegó que el celular se lo había colocado Montesinos  cuando arreglaba el televisor.

Lo que no explicó Hidalgo fue por qué no denunció de inmediato el incidente y esperó que el teniente de primera Edinson Zagaceta le reclamara por la bolsa negra.

Cuando el fiscal le preguntó al técnico Hidalgo si no se había dado cuenta del teléfono, afirmó que no porque estaba envuelto en un plástico.

Hidalgo redactó un parte en el que indica que "siendo aproximadamente las 9 de la mañana del 3 de junio, cuando se dirigía a la celda número 7, a solicitud del interno (Montesinos) para verificar que su televisor tenía mala señal. (...) En esos precisos instantes el interno me colocó en mi bolsillo derecho un objeto (...) en una bolsa negra", se indica en el parte.

Para la fiscalía, la versión del técnico William Hidalgo carece de sustento.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la indagación, el técnico Hidalgo desarrolló  "familiaridad" con el recluso Montesinos debido a que cumplió funciones en el CEREC de la Base Naval del Callao por temporadas en 2013 y 2014, y cuando fue sorprendido con el celular, reemplazaba a efectivos que fueron comisionados a Chimbote.


Cosa de patas

La "familiaridad" del técnico Wiliam Hidalgo con el ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) pudo haber sido aprovechada por este para que le permitiera acceso a un teléfono móvil.

Hidalgo lo niega.

Hasta el momento es el único efectivo naval implicado en el caso, pero no se descarta la participación de alguno más.

Tampoco se ha desechado la posibilidad de que alguna visita que ha recibido Vladimiro Montesinos haya participado en la filtración del celular.

En 2015, Montesinos recibió 128 visitas, básicamente de sus abogados. Y en lo que va de 2016, más de 70 visitas. El fiscal del caso revisa cada una de estas presencias en el CEREC de la Base Naval del Callao para determinar si han tenido contacto con efectivos que laboran en el reclusorio.

Cuando el fiscal Marco Basto llegó a la Base Naval del Callao, ya se encontraba la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, quien en todo momento negó que su patrocinado entregó el celular al técnico Hidalgo.

Al momento de recibir el teléfono en presencia del fiscal, el chip del aparato había sido extraído con el evidente propósito de evitar que se identifique las llamadas que hizo el ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori.

Por este motivo, el fiscal Basto decidió que la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional practique un peritaje al teléfono para obtener información sobre las personas a las que Montesinos llamaba o las que se comunicaban con este clandestinamente. El levantamiento del secreto de las comunicaciones será clave para descubrir a la red.


Encontraron otro cargador en celda de ex asesor

Fuentes de INPE señalaron que el organismo no recibió ninguna solicitud por parte de las autoridades del Centro de Reclusión Especial de la Base Naval para realizar una requisa. No obstante, este diario vio algunas actas del Comité Técnico en las que efectivamente se consignan pedidos de requisa.

"El CEREC está a cargo de la Marina y ellos son responsables tanto de la seguidad interna como externa del reclusorio. Además, tienen la facultad de realizar inspecciones que requieran si es que intuyen que dentro de sus propias instalaciones hay algo extraño. Todo lo administra la Marina", dijeron las fuentes de INPE.

El mismo día 3 de junio en que se encontró el teléfono a Montesinos, el INPE aplicó una requisa en la celda del ex asesor y encontró otro cargador de teléfono móvil.

Montesinos sale de su celdad en un promedio de cuatro a cinco veces cada mes para asistir a los juzgados o tribunales donde enfrenta varios procesos, o para responder a preguntas como testigo.

El técnico de segunda William Hidalgo Quintanilla es natural del Rímac, tiene 49 años y ha cumplido 31 años de servicios en la Marina. Según él, recién había cumplido un mes al servicio de la seguridad de la celda del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Fuente: LaRepública

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//