Tarata

lunes, 30 de mayo de 2016

Autoridades de Municipio de Tacna Afrontan Proceso por Corrupción Revela la Contraloría


El actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, afronta un proceso judicial por el presunto delito de peculado en la construcción de la carretera Tacna-Tarata, junto a otras 13 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, reveló la Contraloría General.

Precisa que la citada autoridad y los servidores se encuentran procesados como resultado de una acción de control efectuada por la Contraloría General a la Municipalidad Provincial de Tacna.

La Contraloría detalla que los hechos se remontan al año 2000, cuando la mencionada autoridad ejercía su primer período como alcalde (actualmente cumple su tercera gestión). Entonces, la municipalidad suscribió convenios por alquiler de maquinaria y equipo con diferentes municipalidades de la región y obvió realizar concurso público.

El perjuicio económico por esa acción que contravino las normas de contrataciones del Estado fue de 7 millones 339,260.11 soles, según determinó la Contraloría.

En un principio, el caso fue archivado por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Tacna en mayo del 2014, al indicarse que el Ministerio Público no reunió las pruebas suficientes para seguir con el proceso. Sin embargo, el caso fue reabierto por disposición de la Corte Suprema en junio del 2015 y actualmente está en curso.

Junto con Luis Torres Robledo, el Ministerio Público incluyó en su acusación a los ex alcaldes de las provincias de Tarata, Juan Quispe, y de Candarave, Apolinario Quispe.

También, a los exburgomaestres Édgar Gamero y Wilson Bertoloto, de los distritos de Calana y de Sama, pertenecientes a la provincia de Tacna; así como Pedro Rojas y Sipriano Franco, ex alcaldes de los distritos Tarucachi y Estique Pampa, de la provincia de Tarata.

Este mes, el alcalde Luis Torres fue declarado reo contumaz por no asistir a dos audiencias, condición que le fue levantada hace unos días.

La Contraloría informó que como resultado de las auditorias desarrolladas a la Municipalidad Provincial de Tacna, el alcalde Luís Torres Robledo ha sido comprendido en 17 informes de auditoría, de los cuales 11 son administrativos, 4 con responsabilidad civil y 2 con responsabilidad penal.

El 23 de mayo último, la Contraloría General acreditó a una comisión auditora en la Municipalidad Provincial de Tacna a fin de efectuar una auditoria de cumplimiento a la venta directa por excepción de terrenos de propiedad de dicha comuna.

Este servicio de control se realiza en mérito a los resultados obtenidos de una recopilación y procesamiento de información efectuado por la Contraloría General, que tuvo como antecedente, el procesamiento de denuncias relacionadas al tema.







Fuente: Andina

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//