Tarata

lunes, 9 de noviembre de 2015

Atractivos Robóticos y Digitales se presentarán en la Feria Perú con Ciencia 2015


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Un robot que habla, camina y responde preguntas, drones para ubicar sitios arqueológicos en el Perú, prótesis biónicas y un experimento digital que aumenta la realidad, son algunos de los atractivos que se exhibirán en la Feria Perú con Ciencia 2015 que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) por cuarto año consecutivo.

El robot es francés y de tipo humanoide. Es conocido como NAO y desarrolla una serie de habilidades programadas por expertos del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación, Asesoría y Capacitación en Ciencia y Tecnología (Cidiacctec) que se utilizan para la estimulación neuronal en niños y niñas entre 2 y 5 años.

El director de Proyectos, Lizbardo Orellano, explicó durante la presentación de la feria Perú Con Ciencia 2015, que su institución participará exhibiendo al pequeño robot NAO que usa para estimular el desarrollo motor fino y grueso, la inteligencia visual y el yo interior de los pequeños, según comentó a la Agencia Andina.

"El robot NAO responde preguntas que los chicos le formulan, de dónde es, qué le gusta, si le gusta bailar o cantar, lo que estimula mucho el aprendizaje de ellos. La institución adquirió dos robots NAO con la finalidad de usarlos dentro de un plan de capacitación integral que les damos a los niños y niñas para fortalecer su inteligencia cognitiva y emocional", detalló al indicar que la feria se desarrollará en un espacio
de más de 6,000  metros cuadrados en Plaza Norte.

En la rueda de prensa,  Iberotec presentó una prótesis robótica (biónica) de una mano a la que desde un teléfono celular, al que se le ha acondicionado Bluetooth se le puede dar órdenes para que sus dedos se muevan.

Representantes de Iberotec informaron que exhibirán un brazo robótico humanoide y un robot tipo cuy que hará visitas guiadas dentro del stand institucional, uno de los 80 que participarán en esta feria científica, la más visitada del país.

Este año, informó la presidente del Concytec, Gisela Orjeda, se espera unos 30 mil visitantes.

Más atractivos

El Ministerio de Cultura, otra de las entidades que particpará, mostrará cómo aplica la tecnología para ubicar sitios arqueológicos, en este caso de drones, que diseñan topografía digital en menos de una hora y permiten ubicar por dónde discurren las lluvias y hacia dónde se dirigen. Esta información le permite a la institución tomar medidas.

Una atracción que se repetirá este año es la realidad aumentada, en la que gracias a la adición de elementos digitales a una imagen en pantalla, las personas podrán interactuar con dinosaurios gigantes.

La Feria Perú con Ciencia 2015 se inicia este jueves 12 hasta y va hasta el 15 de noviembre. Durante la exhibición de los centenares de trabajo que mostrarán institutos nacionales de investigación, empresas y universidades, se entregará el Premio al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo a destacados profesionales de la ciencia, la tecnología e innovación.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//