Tarata

domingo, 11 de octubre de 2015

Verónika Mendoza es la Candidata a la Presidencia por el Frente Amplio


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Luego de siete largos días, los militantes y ciudadanos que fueron a votar en las elecciones abiertas del Frente Amplio (FA) conocen a la ganadora de esta contienda: Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar) es la candidata a la Presidencia en representación de este grupo izquierdista.

En las elecciones ciudadanas del FA, que se llevaron a cabo el 4 de octubre pasado, participaron, aparte de Mendoza: Jorge Rimarachín (Movimiento por la Gran Transformación),  Luis Alberto Salgado (Frente Único del Pueblo), Martina Portocarrera (Movimiento Verde), Julio César Bazán (Central Unitaria de Trabajadores), Jorge Bacacorzo (Partido Pueblo Unido) y Marco Arana (Tierra y Libertad). Los últimos resultados, publicados el jueves 8 de octubre con un avance al 70% del total de votos emitidos, ubicaron a Mendoza y Arana en el primer y segundo lugar respectivamente.

La noche del sábado 10 de octubre, el líder de Tierra y Libertad (TyL) reconoció la victoria de la congresista cusqueña a través del Twitter:


Con ello, el triunfo de Mendoza se hace oficial, aunque el Comité Electoral Nacional del FA aún no emite un comunicado al respecto. Según señala La República, Arana se pronunció ya que el conteo de votos está al 92% y la tendencia confirma que la representante de Sembrar es la ganadora.

Anteriormente, Arana y Mendoza se pronunciaron respecto a las irregularidades denunciadas en las elecciones del FA y acordaron anular las mesas impugnadas en el distrito de Pomalca (Chiclayo), donde se instalaron más de 20 mesas y se contabilizaron más votos (3,000 apróximadamente) de los que se registraron en la última elección municipal por el FA (148).

En las redes sociales, la candidatura de Mendoza ya generó reacciones.

"Ahora Verónica Mendoza tiene la obligación de unir a la izquierda y creo que tiene la posibilidad de hacerlo...las elecciones primarias han sido un muy buen primer paso....continúa la construcción de la izquierda ", dijo el analista internacional y docente PUCP, Óscar Vidarte.

"Parece que la diferencia de votos es irreversible. Marco Arana quedaría en segundo lugar y apoyaría a quien sería la ganadora: Verónika Mendoza. ¡En hora buena! Me alegra que se haya dado este gesto. Ahora: ¡A trabajar todas y todos juntos por la más amplia unidad de la izquierda y sectores progresistas!", dijo la periodista y militante del Partido Socialista, Sigrid Bazán.

"¡Es oficial! Verónika Mendoza es la candidata del Frente Amplio y sobre todo la candidata que nos devuelve a muchos la esperanza en estas próximas elecciones presidenciales que se cernían lúgubres para los peruanos. Marco Arana reconoce triunfo de Verónika Mendoza en internas de ‪#‎FrenteAmplio‬", escribió en su Facebook la periodista Claudia Cisneros.

El próximo paso en las elecciones ciudadanas del FA es convocar a otro proceso para designar a los candidatos a la vicepresidencia y al Congreso. Mendoza es la única representante de la izquierda, hasta el momento, en campaña electoral. Otra agrupación con esta tendencia es Únete, cuyas elecciones serán el próximo 27 de octubre. Gónzalo García Núñez, precandidato que cuenta con el apoyo del MAS/Patria Roja, ya ha deslizado la posibilidad que, de ganar, se uniría a Mendoza en una candidatura de una izquierda unida. Veremos que ocurre.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//