Tarata

viernes, 25 de septiembre de 2015

Vladimiro Montesinos Ofreció la Mina de Yanacocha a Cambio de Millones [Vídeo]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Lawrence Kurlander quien se muestra en el vídeo que acompaña este artículo cumplió un dramático papel que determinó que la corporación estadounidense Newmont Mining controlara Yanacocha, la mina de oro más productiva del mundo.

Diferentes investigaciones , relatan la historia oscura de Newmont y cómo hasta ahora la justicia peruana se hace de la vista gorda.



Un documento capital de las investigaciones hechas por el mismo gobierno de los estados unidos en contra de funcionarios norteamericanos que avalaron fraudulentas operaciones de corrupción en el Perú es la grabación que hizo Vladimiro Montesinos de la reunión que sostuvo con Lawrence Kurlander, el 26 de febrero de 1998, cuando este era el número tres de la compañía. En el Perú hasta el dia de hoy a pesar de la divulgación de este vídeo no se hace nada para anular dicho contrato por estar viciado de corrupción sobornos e incluso amedrentamientos y atentados contra todo aquel que se oponía a la "concesión" de la minera yanacocha a la empresa norteamericana. El año pasado, el Departamento de Justicia (de los Estados Unidos) dio por finalizada una investigación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos, luego que el gobierno del Perú rechazó cooperar estrechamente y expiró el estatuto de limitaciones, de acuerdo con autoridades judiciales familiarizadas con el caso. Y dolosamente el gobierno del Perú investigó el caso Yanacocha y no denunció los sobornos a pesar de que los estados unidos le proporcionaron todas las pruebas. Fue el mismo Ministerio Público peruano el que informó que no había en curso una pesquisa sobre la reunión entre Montesinos y Kurlander, a pesar de tener los videos y audios de la reunion por lo que el Departamento de Justicia norteamericano ante semejante desfachatez dio por terminado el asunto. Tambien el departamento de estado norteamericano informo a su homologo peruano que que sí hubo dinero de por medio, alrededor de US$ 600 mil, y que Montesinos se los entregó a su ex amante, Grace Riggs Brousseau, quien precisamente estuvo como traductora del asesor de Fujimori en la reunión con Kurlander. La amante de montesinos Grace Riggs está detenida y procesada por su relación con las cuentas de Montesinos en Suiza. El cinco de enero de 1998, la Corte Suprema votó 3 a 2 a favor de BRGM, pero necesitaba un voto más para ganar. Poco después, el 26 de febrero, Kurlander buscó a Montesinos, por recomendación de gente del gobierno estadounidense y de Newmont y ahi pactaron el monto del pago en dolares por la "comisión" de entregar yanacocha a la empresa norteamericana. Kurlander no fue la única ficha que movió Newmont. También intervino el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero --quien luego renunciaría y se convertiría en asesor de Kurlander--, y el jefe de la estación de la CIA en Lima, Don Arabian. Lowell lo identificó en el "vladivideo" del 14 de abril de 1998.




Según la transcripción de la conversación, Montesinos relata a Arabian la operación de espionaje que había montado contra los franceses de la BRGM. "No estoy haciendo trabajo con los teléfonos, pero si es necesario lo haré", le comunica Montesinos a Arabian la disposición de utilizar los equipos de "chuponeo" del SIN para apoyar los esfuerzos de Yanacocha. Lowell recuerda que la CIA abonaba US$ 1 millón al año a Montesinos para supuestas acciones de inteligencia del SIN.

Catorce días después, el ocho de mayo, el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga se sumó al voto de su colega Elcira Vásquez, y Newmont como era de esperarse luego de pagar al magistrado peruano ganó la "concesion". un documento desclasificado del Departamento de Estado y que está fechado a fines de octubre de 1997. Es una carta del subsecretario de Estado para asuntos económicos, Stuart E. Eizenstat, dirigida al primer ministro Alberto Pandolfi, a quien le pide un proceso judicial "justo e imparcial" y le advierte que "una corrupta decisión política podría afectar la inversión norteamericana en el Perú".

Fuentes de la Procuraduría del Caso Fujimori-Montesinos informaron que sobre el caso Yanacocha sólo se investigó a un grupo de magistrados presuntamente sobornados por Newmont. Pero el expediente se archivó porque no se halló nada. Ni la Procuraduría ni la Fiscalía apelaron.




El procurador Ronald Gamarra Herrera solicitó que se investigara a los funcionarios estadounidenses vinculados con los hechos, entre ellos Lawrence Kurlander y Peter Romero, así como a los franceses que tuvieron participación. Como era de esperarse Gamarra fue separado del caso debido a presiones gubernamentales. Y así hasta ahora ningún gobierno ha tratado de vetar dicha concesión minera a pesar de estar plagada desde el principio de corrupción.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//