Tarata

sábado, 19 de septiembre de 2015

Tacna: Belleza y Tradición en el Distrito de Sitajara [Fotos]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La reconocida periodista Sandy Poma ha compartido con nosotros el siguiente artículo de interés turístico y cultural sobre el hermoso distrito de Sitajara, ubicado en la Provincia andina de Tarata.


Tacna: Belleza y tradición en Sitajara
Por: Sandy Poma

El distrito de Sitajara, en la provincia de Tarata, resalta por su rica producción en tunas y guarda también valiosos tesoros por conocer para los aventureros que aman apreciar la  naturaleza en su plenitud.

Don Javier Cárdenas Limache, presidente de la Asociación Espíritus Ancestrales de Quillcata, fue nuestro guía en esta ruta que emprendimos con el fin de conocer la belleza escondida de este pueblo pequeño en población, pero grande en cultura y tradición.

Nuestra primera meta fueron las chullpas de Pukara, ubicadas a 3 mil 373 metros de altitud en medio de cerros verdosos y apreciada andenería. Los años no han desfavorecido la majestuosidad de estas chullpas preincas estudiadas por el arqueólogo Óscar Ayca Gallegos.

Es provechoso el momento para dirigirnos hacia las ruinas de Pukara, un conjunto de viviendas antiguas que habría funcionado como un centro de poder y residencia de curacas (según un informe del arqueólogo Ayca Gallegos). Allí también se encuentra la Cruz de Pukara, que es muy venerada en Navidad y año nuevo con las costumbres propias de la zona.


PINTURAS RUPESTRES. 

Sitajara alberga pinturas rupestres en tres zonas del sector Quillcata. Para llegar al primer sector subimos hasta la quebrada de Quillcata, formada entre las quebradas de Guinchupaya y Talavira, a 3 mil 133 metros de altitud. El camino resulta esplendoroso, pues uno se pone en contacto con la naturaleza verde, el cielo azul y el aire fresco de Sitajara. Eso sí, hay que subir con mucho cuidado ya que por la zona existen los jala-jala, de la familia de los cactus, cuyas espinas son un poco difíciles de quitar (lo comprobamos). Las pinturas rupestres de este primer sector están ubicadas en un refugio que tiene 2,20 m. de alto. Allí destacan las representaciones de un cánido, un felino y dos hombres con tocados cefálicos; así también la figura de un personaje con tres trazos verticales añadidos en la cabeza.

Los siguientes dos sectores están ubicados en la vera de la carretera que conduce a Candarave, donde podemos encontrar representaciones de cámelidos que, según investigaciones del arqueólogo Ayca Gallegos, tendrían una antigüedad de 7 mil años a.c.  Gracias a la alerta de don Javier Cárdenas estas pinturas se salvaron de ser destruidas por los obreros que construyen la vía a Candarave.


MÁS LUGARES. 

Desde Sitajara se aprecia también el Apu Komayle. “Nuestros ancestros regalaban misas al Apu Komayle en señal de pago y enterraban doncellas para que haya abundante agua. Actualmente, en los alferados vamos hasta sus faldas para recoger agua para hacer chicha y preparar los alimentos. El Apu Komayle es muy querido también por Ticaco y Challaguaya. Cómo no quererlo, pues nos provee agua para nuestros cultivos”, dice Javier Cárdenas.

En Sitajara también se hallan las ruinas de Capanati, que son los restos de una aldea preinca ocupada hasta la época inca; las trojas de Ginchupaya (almacenes de maíz de la época inca); una formación rocosa denominada Sapo de Tiavira y las fuentes termales de Chaspaya. Existe además un maravilloso camino inca ubicado entre el cerro Pukara y el pueblo de Sitajara.


FIESTAS. 

Una de las fiestas que se vive con mucha alegría es la que se da en homenaje a San Juan Bautista, patrono del distrito. Así también, en mayo se celebra las Cruces de Chajlaca y el 24 de agosto se festeja a San Bartolomé, patrono del caserío de Chaspaya.

GASTRONOMÍA.

En Sitajara se puede disfrutar del cuy chactado, del sango de maíz  o del picante de charqui; también de platos de entrada como la quispiña de maíz, el tostado o chuño con charqui. Las bebidas que destacan son la chicha de maíz y el vino de tuna.


MÁS APOYO.

El hospedaje municipal de Sitajara lamentablemente no está completamente acondicionado para recibir a turistas nacionales e internacionales y tampoco hay señalización de las áreas turísticas. Ello se debe quizás al desinterés de las autoridades regionales y a la falta de presupuesto de la comuna de Sitajara para promocionar sus recursos turísticos. Aún con estas carencias, el señor Cárdenas se mantiene firme en difundir la belleza de su pueblo. Los que llegan a Sitajara lo buscan inmediatamente porque saben que no solo encontrarán a un guía, sino a un amigo afectuoso y sincero que demuestra, sin duda, lo amigables que son todos los pobladores de Sitajara.


DATOS

Sitajara se encuentra a 128.6 km de la ciudad de Tacna. Tiene una altitud de 3 mil 144 metros.
Sitajara es un término aimara que significa “lugar para quedarse, pernoctar o alojarse” (cita: lugar o sitio y jara: quedarse o alojarse). Fuente: boletín informativo de la Asociación Espíritus Ancestrales de Quillcata.







Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Nota: Gracias a la cortesía de Sandy Poma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//