Tarata

jueves, 3 de septiembre de 2015

Presidente de Guatemala Renunció en Medio de Escándalo de Corrupción


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Otto Pérez Molina dimitió tras haber sido despojado de su inmunidad, lo que derivó en que un juez emitiera una orden de detención en su contra para responder por acusaciones de dirigir una mafia aduanera.

La carta de renuncia fue firmada cerca de las 19:00 hora local del martes y enviada al Legislativo, informó a Reuters el portavoz presidencial Jorge Ortega la madrugada de hoy.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que había prometido "mano dura" contra la delincuencia, fue quedando aislado en las últimas semanas mientras decenas de miles de personas salían a las calles pidiendo su renuncia, indignados por los escándalos que afectan a su gobierno.

El mandato de Pérez Molina, que comenzó en el 2011, debía concluir en enero del 2016, luego de que se eligiera un nuevo mandatario en las elecciones del 6 de septiembre, que se prevé tendrán un balotaje el 25 de octubre.

Pérez Molina, un militar que tuvo altos cargos durante la guerra civil (1960-1996) en la cual el Ejército cometió masacres contra pueblos indígenas, está acusado de liderar una poderosa mafia aduanera junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, imputada por el caso y quien está en prisión preventiva.

Pérez ha negado las acusaciones y en las semanas previas rechazó varias veces renunciar, pese al avance de las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lo señalan como jefe de La Línea, un grupo que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar impuestos.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//