Tarata

lunes, 7 de septiembre de 2015

Narcoindultos: Aurelio Pastor Confirma que Alan García Corregía Propuestas de Conmutación de Pena


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El exministro aprista Aurelio Pastor, quien cumple con condena de cuatro años de prisión por tráfico de influencias, se presentó en calidad de testigo en la audiencia del juicio oral por el caso 'narcoindultos', luego de las acusaciones del colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello.

Aunque era previsible que no iba a dar información muy relevante para el proceso, Pastor confirmó en su presentación que el expresidente Alan García corregía las propuestas de conmutación de pena realizadas por la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia que presidía Miguel Facundo Chinguel, pero negó haber coordinado con este los 'narcoindutos' .

Pastor Valdivieso dijo que cuando asumió como ministro de Justicia, mantuvo al mismo personal que trabajó en la comisión de gracias en la gestión de su antecesora, Rosario Fernández, y agregó que Miguel Facundo Chinguel ya era presidente del grupo de trabajo.

"Conocí a Facundo Chinguel en los años 80 en el partido aprista, aunque no teníamos los mismos seguidores", añadió el exdirigente del Apra, quien estuvo acompañado en la audiencia por su abogado, César Nakasaki.

El exministro agregó que en la gestión de Fernández “se toma la decisión de darle mucha fuerza a las gracias presidenciales”, en el marco de una política pública de deshacinamiento de penales.

Pastor declaró que en su gestión se otorgaron 1,500 conmutaciones, pero que no recordaba cuántas fueron por narcotráfico. Agregó que la revisión y análisis de cada expediente demoraba horas, y que los 50 segundos era lo que tomaba la firma del presidente Alan Garcia.

Esto último en alusión la declaración del fiscal del caso 'narcoindultos', Walter Delgado, quien dijo en el juicio que la comisión de gracias presidenciales que encabezó Facundo Chinguel solo se demoraba 50 segundos en aprobar los indultos a favor de narcotraficantes condenados.



NIEGA IMPUTACIONES

El colaborador eficaz  Marco Gálvez Tello, en una audiencia pasada, contó que aprovechó una visita de Aurelio Pastor, en calidad de ministro, al penal de Lurigancho, en 2009, para pedirle celeridad al trámite de conmutación de pena del narcotraficante Eugen Csorgo, y que Pastor le pidió que converse con su asesor en el Parlamento, 'Pepe Marruffo'.

“Cuando visité Lurigancho, no conversé con ningún interno. Ningún interno se acercó a pedirme ayuda. La versión que dio el señor Gálvez Tello es falsa”, alegó Pastor.

Como se sabe, luego de las supuestas gestiones hechas por Marruffo, Csorgo logró que su pena se redujera de 15 años de prisión a seis, y Gálvez Tello contó que, tras hacerse efectiva la conmutación, fue a la oficina de consejero del aprista para agradecerle, a lo que este le dijo “estamos para servirlo”, según la versión del citado testigo.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//