Tarata

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, su Laberinto y el Historiador Oscar Panty


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Historiador tacneño Abel Fernando Sotelo Calderon ha publicado a través de cuenta en facebook un importante artículo sobre los terribles días que afronta la primera casa de estudios de la ciudad de Tacna. Aquí lo compartimos.

LA UNIVERSIDAD, SU LABERINTO Y EL HISTORIADOR OSCAR PANTY
Por Abel Fernando Sotelo Calderon.

El mundo al revés. Los claustros basadrinos están a la deriva. El vació de poder se siente y se respira en los ambientes de la más importante universidad de nuestra ciudad. Las costras (por no decir grupos) se resisten a "morir". A dar un paso al costado. La intransigencia es lo que impera. La lucha por el poder institucional es a muerte. Soles más, soles menos. La "torta" es lo que importa. ¡"Bendito" canon minero: todo lo que originas!. Las condiciones objetivas están dadas. Las subjetivas también. Si sigue la intransigencia: la intervención gubernamental se estaría consumando en el corto plazo. Algunos buscan y prefieren eso. Creo, sería, la cuarta "intervención". Esto es una demostración de que la democracia y el respeto a la institucionalidad no es parte de nuestra cultura política. Lo curioso es que quienes se disputan el poder (esto es: el dinero de nuestros impuestos) en su mayoría son matemáticos, físicos o ingenieros: esto explicaría su falta de conciencia democràtica como producto de la carencia de formación humanista. No solo eso: abrazan el pensamiento liberal y de derecha. Son fujimoristas encubiertos (y abiertos).

Todo esto està originando varias consecuencias. Es el caso del cese arbitrario cometido contra varios profesores de la universidad. Pero de todos ellos destaca uno: Oscar Panty Neyra. ¿Quièn es el maestro Panty? Panty Neyra es el màs importante historiador e intelectual y crítico ácido y sublevante de la realidad social y económica de Tacna. Un personaje singular. A pesar de que el pensamiento liberal y de derecha, desde 1990, se viene imponiendo en el Perú, al extremo de que muchos "intelectuales" tacneños de izquierda han abjurado de la crítica marxista y del proyecto socialista, y lo manifiestan sin ningún desparpajo abiertamente, el catedrático basadrino sigue firme y consecuente con las ideas que originaron la justicia, la libertad, la igualdad, la democracia económica y social y la erradicación de la explotación del hombre por el hombre. En suma: el socialismo. La vigencia del pensamiento crítico en Tacna, encuentra en Oscar Panty a su más conspicuo representante. La organicidad intelectual en términos Gramscianos sigue siendo un lugar común en su quehacer cotidiano, tanto en la universidad, como en sus libros, ensayos, artículos, en conferencia y debates. Como pocos tiene autoridad moral -otro personaje sería el poeta Luis Alberto Calderón Albarracín- : está alejado de las tentaciones del poder y no necesita de él para poder publicar y cumplir su función social "en el Perú hirviente de nuestros días" (Arguedas). Esto desde ya lo enaltece. Alejado por voluntad propia -a pesar de sus méritos- de los cargos públicos y de los halagos intrascendentes y de coyuntura. No es susceptible de ser mediatizado. Como decía José Martí: "Pensar es servir".

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//