Tarata

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fiscalía Cita a Presidente de Minera Southern de Grado o Fuerza


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre citó, bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza, al presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, a fin de que rinda su manifestación por la denuncia de presunto delito de contaminación ambiental en la bahía del distrito de Ite, este 15 de setiembre.

La disposición nace luego que el pasado 14 de julio, el presidente de la compañía, no acudió a esta diligencia. La nueva fecha fue notificada el último 26 de agosto.

González Rocha es investigado por el presunto delito de contaminación o adulteración de bienes destinados al consumo humano. Desde el año 1960 Southern Perú desarrolla en Tacna el proyecto de la mina Toquepala que se localiza en la provincia de Jorge Basadre.

Hasta 1996, los relaves que producía la concentradora eran depositados en la bahía de Ite (provincia de Jorge Basadre). A fin de subsanar el daño. Southern inició un programa de manejo ambiental que dio lugar a una reserva ecológica, conocida como los humedales de Ite.

De acuerdo a la denuncia formulada por el ciudadano Luigi Calzolaio, el impacto negativo en la zona de Ite no ha sido remediado a su totalidad.

Por tal motivo, González Rocha es investigado en su calidad de presidente ejecutivo de la empresa Southern Perú Cooper Corporation. El empresario deberá concurrir a la diligencia junto a su abogado defensor previa lectura de derechos.

Diligencias

Como parte de la investigación, la Fiscalía Provincial de Jorge Basadre solicitó a la Autoridad Local del Agua y la Dirección Regional de Energía y Minas, informes sobre el estado actual de la reserva ecológica de Ite. Lo mismo se solicitó a la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

La investigación preliminar contra el empresario minero tiene un plazo de 60 días, con posibilidad de ampliarse.

Mesas de diálogo

La transnacional mantiene relaciones con diversas instituciones del gobierno regional y local. Ha participado en mesas de diálogo con las autoridades de las provincias de Candarave y Jorge Basadre para financiar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos. Con el Gobierno Regional de Tacna, Southern firmó un convenio por S/. 90 millones en febrero.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//