Tarata

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Como Acabar con las Sufridas Colas en los Hospitales de Tacna


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Es terrible observar pacientes haciendo colas en el exterior del Hospital Hipolíto Unanue de nuestra ciudad desde las 8:00 de la noche del día anterior. Peor aún, es ver a estos seres humanos haciendo su cola con el clima en contra, con lluvia y con un frío que te rompe los huesos.

No es posible que hasta la fecha, no se haya hecho nada para cambiar esto. Es necesario que se den soluciones reales a los pacientes que hacen las colas y no soluciones artificiales como las del Hospital de Essalud, que a fin de evitar las colas físicas, las volvió "virtuales", pero el problema de fondo persiste. ¿Y cuál es ese problema? La pésima administración de las autoridades de turno, quienes no han sido capaces de identificar el problema y darle solución. Hasta la fecha, lo médicos que han sido directores de los hospitales de Tacna no han sido capaces de aplicar un adecuado diseño organizacional y de procesos que haga productivos y competitivos a nuestros hospitales.

¿Por qué hay colas y cómo acabar con ellas?

El tema pasa por la conocida ley de la oferta y demanda. Algo tan básico que no ha pasado por la mente de nuestras iluminadas autoridades de salud. Actualmente la demanda de salud es de hasta 15 veces superior a la oferta que brindan los hospitales de Tacna en algunos servicios. Tengo información documentada al respecto. Por ejemplo, diariamente se ofrecen 16 cupos para el servicio de cirugía, pero la demanda es de 90, y al día siguiente la demanda se mantiene e incrementa. Estos cupos disminuyen aún más con las precitas, así, sí hoy se dieron 4 precitas, mañana solo se darán 12 cupos en el servicio de cirugía. Y esto sucede día tras día.

Mira el ejemplo sobre la demanda y oferta en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna.


Los pacientes conocen esta problemática, por eso les es imprescindible llegar temprano para alcanzar una cita, peor aún si se trata de un servicio que no atiende diariamente. Por este motivo existen colas desde las primeras horas de la madrugada, e incluso desde las 8:00 de la noche del día anterior, me consta. Hay pacientes que hacen su cola desde la noche anterior, van con sus cartones y frazadas para alcanzar una cita al día siguiente, es terrible. Si hoy no alcanzaste cita, tendrás que volver mañana y más temprano, hasta que por fin tengas suerte. Para una persona sola y enferma este es un suplicio inaceptable, pero sucede, sin que se de una solución definitiva.

Lo triste y amargo de toda esta tragedia diaria es que una persona enferma que estuvo haciendo cola desde la madrugada no encuentre cita al llegar a ventanilla, o que simplemente ese día el servicio requerido no este atendiendo. Y el estoico personal de admisión tendrá que tragarse todos los ajos y cebollas de los ofuscados pacientes, que desesperados y agobiados pierden la calma.

Si sabemos que existe una gran demanda por los servicios de salud, como es posible que desde hace varias décadas mantengamos la misma oferta de atención. La población ha crecido y la demanda también, pero la oferta no ha variado. En todos los servicios de hospital hay deficit, no solo de cupos de atención, sino también de personal y logística.

El problema no son las colas, el problema es la oferta.

Si la oferta (los cupos) se incrementarán las colas disminuirían, y evitaríamos que ancianos, embarazadas y personas convalecientes estén haciendo colas afuera del hospital.

Urge que el hospital incremente su oferta de atención. Es necesario contratar más especialistas, incrementar turnos, mejorar la logística y generar un buen clima laboral en el personal.

Seguro que ahora que planteamos una solución, dirán, no hay plata. Sé que si la hay, sino, como es posible que los trabajadores de oficina, que no atienden pacientes, ganan más que estos, inclusive con suculentas canastas y hasta seguridad en sus áreas. ¡Ya pues! Es necesario acabar con la corrupción que inunda las áreas de logística y administración. Esto debería pasar por una reingenieria total.

Plata hay, solo que está mal utilizada.

La formula para acabar con las colas, ya esta planteada, incrementen la oferta de atención, ahora es decisión de las autoridades de salud, o cambian o se mantienen en lo mismo.

Se quiere copiar el mal ejemplo de EsSalud

Essalud es un pésimo ejemplo a seguir, sobre todo en el tema de atención a la demanda de salud. Las colas físicas que antes veíamos, no se acabaron, se volvieron virtuales, su problema de atención es tan terrible como el de los hospitales del minsa.

No sé a que genio en EsSalud se le ocurrió en algún momento de iluminación implementar el sistema de llamadas para "acabar" con las colas. Las colas siguen, solo que ahora no se ven. La gente continua sufriendo y mucho más. Quien no sabe que las citas se programan para el siguiente mes, hasta que te toque la cita, ya estas muerto.

Si el Hospital Hipólito Unanue quiere implementar este pésimo sistema, definitivamente nos esta dando un mensaje: Que el Director del Hospital, el Director Regional de Salud, el Presidente Regional, no conocen los procesos del sector. Que no poseen la capacidad para gestionar y administrar con eficacia el sector. Que casualidad, los tres son médicos.

Colofón

Si existe amor por el prójimo en el sector de salud, hagan los cambios necesarios para incrementar la oferta, esto ayudará a que la gente deje de sufrir en las interminables colas, de por sí ya sufren con sus dolencias. Sé que hay recursos, hagan uso de ellos.

Es tiempo también de el Hospital se haga económicamente productivo, con una adecuada gestión podría convertirse en el hospital estatal más rentable y poderoso del sur del país, además, pudiendo atender debidamente a la población más vulnerable. Y volvemos a lo de "Es (el hospital) un mendigo sentado en un banco de oro", banco que están apolillando los corruptos.

Finalmente consideramos que no es indispensable que sean médicos quienes se encarguen de las direcciones de los centros de salud, hospitales y demás, ya que otros profesionales de la salud, e incluso gerentes y administradores de carrera, formados profesionalmente para la administración pueden hacerse cargo de tan importantes sectores, dada la coyuntura actual y los resultados vistos.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//