Tarata

miércoles, 26 de agosto de 2015

Marca Tacna Financiada por Southern Cooper es un Fracaso


Hola a todos y todas. El Gobierno Regional presentó el día de ayer en horas de la noche la Marca Tacna, con el lema “De brazos abiertos”. Esta propuesta ha sido financiada por la minera Southern Perú, y desarrollada por la empresa Falcon.

La idea de tener una marca que nos identifique se veía prometedora. Todos nos sentiríamos representados por ella, era la propuesta. Sin embargo, la marca fue utilizada como una plataforma política proselitista y de blanqueamiento para Óscar Valdés Dancuart, gestor de la campaña política de Omár Jiménez Flores y amigo de la minera de Toquepala.

Otro punto importante es el horrible diseño de la marca, los colores y el tipo de fuente. El diseño es un desastre. Es imposible que pueda representarnos. Existen mejores diseños de aficionados y diseñadores tacneños circulando en la web. 

¿Qué representan esos colores entre magenta, fucsia y lila que son el fondo del logo? Esta claro que no son colores representativos de Tacna, a menos que se trate de representar a la zona rosa de la ciudad.

El tipo de fuente me recordó al viejo protector de pantalla de windows 98, ese que tenía forma de "cañerías" que se iban trazando aleatoriamente en el monitor. Por momentos pensé que Mario Bross aparecería saliendo de las cañerías, perdón, de las letras, o saltando encima de ellas, como en nintendo.

Y el lema, de brazos abiertos. Suena terriblemente contradictorio, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los embajadores de la marca, si pudieran, serían capaces de colocar un muro entre Tacna y Puno para evitar la migración de aimaras a Tacna, al mismo estilo que los gringos de Arizona. Así que de brazos abiertos, solo el texto. Y el tipo de fuente, no va.

Esta marca, esta condenada al fracaso, por dos factores, el creativo y el político.

Con un concurso regional para el diseño de la marca hubiésemos logrado obtener un diseño que realmente represente Tacna, con gente interactuando y dando sugerencias en la redes sociales. Hay mucho talento entre los aficionados y diseñadores de la región. Además el primer puesto puedo haber sido mucho, mucho menor a los 179 mil soles que costo el desastre y con un resultado mejor.

¿A qué tacneño en su sano juicio representa Óscar Valdés Dancuart? Nominado como el primer embajador de la marca Tacna. 

Esta guagua nació muerta.

Por ahora es todo: Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

2 comentarios :

  1. Porque carajo combinaron mayúsculas con minúsculas en el texto???, esto se dio cuenta mi sobrino que esta en 2do grado de primaria.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//