Tarata

martes, 21 de julio de 2015

Quitan Estatua de Colón en Buenos Aires y ponen a Juana Azurduy, Heroína de la Independencia


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La inauguración ya se realizó y conto con la presencia de los presidentes Fernández y Morales. Un cambio que no ha estado ajeno a la polémica pero que no supone marcha atrás a la reubicación del navegante genovés frente al Aeroparque Metropolitano.


En Argentina le está cayendo de todo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su decisión de reubicar el monumento a Cristobal Colón de la plaza que lleva su nombre en Buenos Aires y poner en su lugar uno de la heroína independentista Juana Azurduy, el mismo que será inaugurado este miércoles por la misma Fernández y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Después de dos años de polémica, la escultura de 25 toneladas y 9 metros de altura (16 contando la base), será finalmente develada en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Pese a que ya no existe nada que cambie la decisión, las protestas se han dado con mayor intensidad la semana pasada, siendo más específicos desde el sábado, cuando la figura de Colón fue trasladada hasta la zona costera del Río de la Plata, al frente del Aeroparque Metropolitano.

El acto de inauguración que se realizó tres días después de la fecha de nacimiento de Azurduy y del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, cumple así un deseo personal de la mandataria argentina, quien ha considerado que la figura de la mujer del también militar independentista Manuel Ascencio Padilla es más relevante en la historia de la región que la del navegante genovés, al que asocia con la posterior llegada de los invasores españoles a tierras americanas.

La estatua de Colón, tallada por Arnaldo Zocchi, fue inaugurada el 15 de junio de 1921 bajo financiación de la comunidad italiana en la capital argentina, -una de las que hoy más protesta con su retiro-, y lo mostraba mirando hacia el río. Un detalle que podria parecer sin imporancia pero que tiene mucha significación, puesto que la de Azurduy, en palabras de su creador, Andrés Zernery, mirará 'hacia el continente'. "Es un símbolo que va mucho mas allá de lo coyuntural".

Podrá ser vista directamente, además, desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la casa presidencial, inaugurado también por Fernández de Kirchner en 2009.

¿Debe considerarse la idea de reemplazar los monumentos a personajes extranjeros por héroes propios una idea descabellada? ¿No pasó lo mismo en Lima con la reubicación de la estatua de Francisco Pizarro de las cercanías a la Plaza de Armas? ¿Dónde está lo malo en darle un lugar privilegiado a alguien que luchó por la independencia de la región? No lo entendemos, y al parecer muchos argentinos tampoco.


¿Quién fue Juana Azurduy?

Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862. En 1813 estuvo bajo las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de España, que organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

"La presidenta Cristina Kirchner es admiradora de Juana Azurduy, una hermana mestiza que dio su tiempo y su vida por la independencia y lideró grandes levantamientos", aseguraba Morales antes de partir hacia Buenos Aires. Además, dijo que la argentina "le ganó" con la idea de dedicarle "un gran monumento" a Juana Azurduy y "acabar con el monumento de Cristóbal Colón", en Buenos Aires.

Tiempo atrás la inolvidable Mercedes Sosa, le dedico este tema a la gran guerrillera de la independencia.


Y a todo esto... ¿nosotros no seguimos teniendo por ahí un 'Colón' en la avenida Bolognesi? Decimos, nomas.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//