Tarata

lunes, 8 de junio de 2015

Ollanta Humala Silencia a Periodistas y Medios de Comunicación en Islay


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. En la provincia de Islay se ha hecho normal que los periodistas se escondan por miedo a las amenazas o a ser detenido. Erick Rodríguez, alias 'Supersónico', es uno de ellos. La prensa es una de las víctimas en este conflicto que va a cumplir más de tres meses de paro, marcado por detenciones, desmanes, amenazas y muertes en torno al proyecto minero Tía María.

Por casi dos semanas, 'Supersónico' no contestaba el teléfono, se temía lo peor. El domingo 24 de mayo, a las 14:53 horas, con la voz agitada, relataba las detenciones que se hicieron en el distrito de Cocachacra, de la provincia de Islay, durante la madrugada:

"Hay una lista, en la cuál están diciendo que son supuestos 'espartambos'. Hay periodistas también implicados, mi persona está ahí. Lastimosamente ya no puedo ni salir para poder cubrir información".

La lista a la que hace mención Erick 'Supersónico' Rodríguez, periodista de radio Satélite en el Valle del Tambo, circula en Facebook con los nombres de 26 personas que -según la imagen- están "comprometidos en audios radiales, fotos y vídeos contra el orden público".

En la lista se incluye a Miguel Meza, periodista que se tuvo que esconder el 25 de mayo para evitar ser detenido, comentaron sus colegas de Mollendo.

Un día antes de que su celular se apagara, el sábado 23 de mayo, a las 19:25, 'Supersónico' ya lo había advertido:

"Los medios de comunicación acá estamos limitados para hablar, porque hay muchas amenazas por parte de ciertos personajes que no suelen dar su nombre, crean cuentas de Facebook anónimas. Nos dicen 'terroristas del micrófono', nos amenazan".

Estas amenazas obligaron a Daniel Toranzo y Marcos Chicana, periodistas de la televisora Cable Visión, a pedir ayuda al Instituto de Prensa y Sociedad para abandonar Mollendo, ante su inminente detención.

No fueron los únicos. El último 26 de mayo, periodistas de la provincia de Islay realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Arequipa, para denunciar la cobertura bajo amenazas constantes de las protestas contra Tía María.


Periodistas como Santos Puma y Hugo Benito de Radio Platinum, tuvieron que dejar su localidad por las amenazas además de seguimientos por parte de la policía:

"Nos tildan de todo, de terroristas del micro, a la población de terroristas antimineros. Nuestra única culpa es transmitir desde el lugar de los hechos", explica Benito.

Los reporteros de la ciudad de Arequipa - periodistas de Latina, El Comercio y La República - también denunciaron agresiones.

El camarógrafo Daniel Toranzo aseguró que lo han tratado de delincuente, de terrorista hasta de acosador sexual de menores. Toranzo fue quien grabó a los policías sembrando un 'miguelito' a un ciudadano de Islay.

Y es que los medios visuales del Valle del Tambo marcaban, muchas veces, la cobertura del conflicto. El canal de Youtube MollendinosTV registró el vídeo que ayudó a confirmar que Ramón Colque Vilca, última víctima mortal del conflicto, sí tuvo una herida de proyectil en el cuerpo, desmintiendo a José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior.

En la Mira del Pueblo, otro canal de Youtube de la zona, compartía vídeos donde se mostraba a la policía utilizando indiscriminadamente sus armas.

Desde hace más de una semana, estos dos canales -que solían subir uno o dos vídeos diarios- no han vuelto a tener actividad. Ni ninguna de las estaciones de radio del Valle del Tambo.

Si bien algunos periodistas han regresado de Arequipa, ninguna radio del valle está transmitiendo noticias, asegura la periodista Dilvia Gálvez que acompañó a los comunicadores refugiados en la ciudad.

"En el Valle del Tambo no hay noticiero, excepto música en algunas emisoras. En otras zonas de Islay algunos medios pueden hablar algo, pero siempre con muchas restricciones".

Radio Satélite, donde trabajaba 'Supersónico', está cerrada. La estación se encuentra a espaldas de la comisaría de Cocachacra, donde el último 22 de mayo una detonación precipitó la declaratoria del Estado de Emergencia.

Aunque una señora tiene una versión diferente: tres efectivos de la policía jalaron una caja al patio de la Comisaría, donde la hicieron detonar.

'Supersónico' la entrevistó un día antes de que dejara de contestar el celular, y de que la mujer conocida como 'la matapan' (nadie en la zona quiere revelar su nombre) también desapareciera:

"Fui a ver si estaba la señora. Estuve tocando unos cinco minutos, pero me parece que no está porque están las luces apagadas. En su puerta están los efectivos de la policía. Ahora ya no se puede salir por el Estado de Emergencia. Uno ya no puede ni confiar en la policía, porque ni bien te agarran te siembran alguna cosita, es muy peligroso andar solo".

Tras once días de no contestar el teléfono, 'Supersónico' se comunicó la semana pasada:

"Este trabajo de ser comunicador no es nada fácil"

Erick Rodríguez tendrá que seguir escondido por un tiempo, al igual que Miguel Meza, quienes comparten el temor de los demás periodistas de la provincia de Islay. Mientras tanto, en las radios de Cocachacra: silencio.

* En los campos de concentración nazi, colocaban música para mitigar los gritos de terror de los prisioneros que iban a ser ejecutados.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//