Tarata

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Quién es Grupo México? Estos son los Rostros y Nombres


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Presentamos a los directivos del Grupo México (propietario de Southern Cooper) que, tras sus trajes de etiqueta, protagonizan desastres ecológicos y conflictos sociales donde ponen la "bala".

Desde que las grandes empresas cotizan en la bolsa de valores, pareciera que se han convertido en agentes suprahumanos, unos espectros que no pertenecen a nadie. Incluso en Estados Unidos, las corporaciones son catalogadas legalmente como personas físicas. Lo anterior ha resultado en una cultura desde la que imaginamos a estos consorcios, quizá sin saberlo, como grandes abstracciones. Pero, detrás de cada enorme empresa, hay un grupo que lidera sus decisiones. Finalmente, las políticas de dirección de la misma, y por lo tanto sus actos, son dictados por personas de carne y hueso –las cuales, idealmente, deberían responsabilizarse por cada una de las acciones de estas entidades.



Historia del Ecocidio en su País de Origen

El 8 de agosto del 2014, desde su mina Buenavista del Cobre en el estado de Sonora, la empresa Grupo México arrojó, en un supuesto accidente, 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al río Bacanuchi, que luego se esparcieron al río Sonora, afectando a más de 22 mil personas. Aunque la empresa aclaró en un comunicado que el incidente se suscitó por un atípico temporal de lluvias, las autoridades mexicanas (SEMARNAT) atribuyeron la causa a fallas de construcción en la infraestructura de la empresa, totalmente imputables a Grupo México y no al extraño temporal.

Esta empresa es producto de las primeras privatizaciones que hizo el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, luego de que declarara las mineras en quiebra en 1988 (la mayoría de las privatizaciones forjaron grandes millonarios en México, que poco han abonado a la competitividad de este país). Entre esos nuevos consorcios surgió Grupo México. En 2006, la empresa fue condenada severamente por la muerte de 65 trabajadores que murieron en la mina Pasta de Conchos por deficiencias en las condiciones de seguridad.

El marco legal existente (que suele proteger a las grandes empresas) imputa multas diminutas por negligencia en comparación con las ganancias de la empresa. De aprobarse, la multa que deberá pagar Grupo México por el ecocidio en el río Sonora rondará los 40 millones de pesos, lo cual no representa ni 1% de sus ganancias de 90 días. Por la muerte de cinco trabajadores ocurrida en febrero pasado en las instalaciones de Charcas, San Luis Potosí, se anunció una multa histórica de 13 millones de pesos ante la cual Grupo México, a pesar de sus ganancias de 5 mil 900 millones de pesos en el primer trimestre del año, se amparó.

¿Pero quiénes son los hombres de corbata y poca moral detrás de esta empresa, que escondieron los primeros días el desastre ocurrido en el río Sonora? Estos personajes tienen nombres; es preciso conocer los rostros y apellidos de aquellos que, aludiendo a los negocios privados, abusan de los derechos colectivos:

Germán Larrea Mota Velasco

Desde 1994 ha sido el presidente y director ejecutivo de Grupo México, pero ha formado parte del consejo de administración de la empresa desde 1981. Ha figurado en la totalidad de las decisiones aplicadas alrededor de los escándalos de Grupo México. Conocido como un hombre poco público (por ejemplo, hay escasas fotografías de él en la web) está vinculado al círculo de empresas que se beneficiaron con las privatizaciones neoliberales, pues también participa en consorcios y organizaciones como Grupo Financiero Banamex, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Grupo Televisa y Cinemex. Es uno de los cuatro hombres más ricos de México.

Daniel Muñiz Quintanilla

Es Director General de Finanzas y Administración de Grupo México desde abril de 2007.

Juan Rebolledo Gout

Es el vicepresidente de relaciones internacionales desde 2001, y directivo de la compañía desde el 30 de mayo de 2003. Este personaje viene del sector público; fue subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 1994 a 2000 y secretario particular del presidente de 1993 a 1994.

Mauricio Ibañez

Ostenta quizá uno de los cargos más oscuros de la empresa: Director General Jurídico, es decir, está encargado de liderar la defensa legal que, por ejemplo, interpuso un amparo a la multa por la muerte de cinco trabajadores inocentes.

Rodrigo Sandoval Navarro, Director de Finanzas Corporativas.

Rafael Ríos García, Director de Seguridad.

Guillermo Barrieto Mendita, Director de Auditoría.

Algunos de los miembros más prominentes de su Consejo de Administración:

El Consejo de Administración de las empresas e instituciones suele ser el grupo poderoso cuya opinión tiene incidencia en la organización. Aquí prácticamente se deciden las políticas de operación de la empresa.

Germán Larrea Mota Velasco-presidente (mencionado arriba)

Oscar González Rocha

Funcionario añejo de la empresa en Southern Copper Corporation desde diciembre de 1999 y presidente ejecutivo desde el 21 de octubre de 2004. Fue también directivo de Grupo México entre 2002 y enero de 2009.

Xavier García de Quevedo Topete

Ha sido presidente de Minera México desde septiembre de 2001 hasta la fecha y presidente ejecutivo de Southern Copper Minera México, así como Director General de Operaciones desde el 12 de abril de 2005. Inició su carrera profesional en 1969 con Grupo México. Fue presidente de Grupo Ferroviario Mexicano S.A. de C.V. y de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. de diciembre de 1997 a diciembre de 1999, así como Director General de Exploración y Desarrollo de Grupo México de 1994 a 1997. 

Alfredo Casar Pérez

Inició su carrera profesional en 1969 con Grupo México. Fue presidente de Grupo Ferroviario Mexicano S.A. de C.V. y de Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. de diciembre de 1997 a diciembre de 1999, y también Director General de Exploración y Desarrollo de Grupo México de 1994 a 1997. 

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//