Tarata

sábado, 16 de mayo de 2015

Proyecto Minero del Grupo México (Southern) fue Suspendido en España


Parece que nadie quiere al Grupo México. Como lo señalamos anteriormente en LaMula.pe, en su país de origen esta compañía es culpable de un desastre ambiental al derramar 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en dos ríos. En Perú, ya sabemos su cuestionable pasado a través de Southern Copper y su conflictivo presente con Tía María en Islay.

Y en España también es rechazado. El Grupo México iba a explotar la mina Aznalcóllar, pero la comunidad autónoma de Andalucía ha suspendido la adjudicación debido a irregularidades.

"Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato debe paralizarse y esclarecerse", dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz al anunciar la paralización del proyecto minero.

Díaz hace referencia a la decisión de la jueza de tercera de Instrucción en Sevilla, Patricia Fernández, quien investiga el proceso de adjudicación del proyecto Aznalcóllar al consorcio Magtel-Grupo México. Fernández consideró que "ni siquiera acreditó la capacidad de Grupo México a través del preceptivo informe de la Oficina Consular".

También señaló que "las dos empresas asociadas no detallan en su propuesta las inversiones comprometidas y califica de cuestionable el acuerdo por el que se asocian". "No lo hacen mediante un contrato al uso, sino a través de lo que llaman una declaración conjunta de compromiso que no excede de una declaración de buenas intenciones", agregó.

En marzo pasado, se anunció que el consorcio de Grupo México y la española Minorbis (grupo Magtel) se adjudicó la explotación de la mina Aznalcóllar. El consorcio superó por 75.9 puntos sobre los 73.6 del consorcio Emerita Resources España (Forbes & Manhattan), según la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La mina Aznalcóllar lleva más de 14 años cerrada y el consorcio se había comprometido a asumir el pasivo ambiental. Sin embargo, ahora se ha suspendido este proyecto.

El Grupo México también está relacionado con el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol. El diario El Mundo lo explica así: el vicepresidente del Consejo de Administración del GM es Xavier García de Quevedo, cuyo hijo, Ignacio García de Quevedo, está casado con Mercé Pujol Gironés, nieta de Jordi Pujol.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//