Tarata

sábado, 23 de mayo de 2015

La Historia de la Universidad Privada de Tacna contada por el Historiador Abel Sotelo Calderon


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Historiador tacneño Abel Fernando Sotelo Calderon ha publicado a través de cuenta en facebook un importante artículo sobre el proceso histórico de la Universidad Privada de Tacna desde su concepción, de la mano del Padre Luis Mellado. Aquí lo compartimos.

A PROPÓSITO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA, EL PADRE LUIS MELLADO, LA PROMOTORA Y LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Por: Abel Fernando Sotelo Calderon

La historia de la UPT se confunde con la biografía de Mellado. La UPT fue su utopía hecho realidad. Su obra. No fue fácil: invirtió tiempo y dinero. Cual quijote fue incomprendido y ridiculizado. Era la década de los ochenta. La UNJBG -con sus huelgas- se había radicalizado. Apostó por una Univ. conservadora y popular. Sus pensiones fueron bajísimas. Si dos décadas antes fundó el colegio San Martin de Porres con el apoyo del pueblo tacneño, ahora su reto fue mayor. Lo logró. El primer local universitario funcionó en las instalaciones del colegio. El primer pasó formal, 1982, fue la constitución de la Asoc. Civil Promotora de la UPT que promovió la creación de la Univ. el año 1985. Luego adaptó la UPT a la ley universitaria 23733, siendo él su primer rector. Aparece en escena el segundo rector, Arnold Berrios. En 1992 es reconocida la Promotora como la entidad fundadora y promotora de la UPT. Las contradicciones y la corrupción se hicieron evidentes. Hasta que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) entra en acción y designa una comisión organizadora presidida por Vargas Tarrillo, para que concluya el proceso de organización, la misma que se logró y fue reconocida el 23 de julio de 1993 por la ANR. Vargas debió irse al cumplir su cometido, sin embargo tomó por asalto la Univ. amparado por la ANR. El botín estaba servido.

Desconocieron a la Promotora. El padre Mellado fue agredido, denunciado y, lo que es peor: le expropiaron su Universidad. El asaltante Vargas Tarrillo y una cúpula de gente rastrera a quien Mellado les dio de comer, se pasaron a la vereda del frente. El español crió cuervos y le sacaron los ojos. Primero estaba el botín. Se apoderaron de una Univ. que no les costó nada. Hasta se hicieron pagar, con dinero de los alumnos, sus "maestrías" y "doctorados" a distancia. Hoy esta cúpula lumpen, comandada por Hugo Calizaya, Elba Acevedo y Luis Cavagnaro, se pasean muy orondos por las calles de Tacna y sacan pecho en las ceremonias oficiales. Gente advenediza e indigna que ha hecho de la UPT un botín. No sólo le quitaron la Univ. a Mellado, sino que traicionaron sus principios católicos y de servicio a los sectores populares. Todo lo demás es historia conocida.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley universitaria 30220, el panorama se pone de color de hormiga para la mafia enquistada en la UPT. La mafia llamada ANR quedó sin efecto. Quedaron sin padrinos. Sólo les queda el poder judicial y el Ministerio Público cuyos magistrados son sus asalariados. Los estatutos de la UPT deben adecuarse a la nueva ley universitaria. Esta ley, le reconoce a la Promotora todos sus derechos: “art. 3: la universidad (…) participan de ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley”. Así que una nueva lucha legal y, sobre todo, moral, se inicia. La cúpula que asaltó la universidad en 1993, no soltará fácilmente el botín.

Foto: Padre Luis Mellado Manzano, tomado del libro ¡LA VERDAD OS HARA LIBRES! escrito por su sobrino Francisco Nuño Mellado.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//