Tarata

martes, 26 de mayo de 2015

John Nash, el Nobel de Economía que Inspiró la película Una mente Brillante [Vídeo]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Nobel de Economía John Nash, uno de los grandes matemáticos del siglo XX y cuya lucha contra la esquizofrenia inspiró la película “A Beautiful Mind”, falleció el pasado sábado en un accidente de taxi junto a su mujer.

Según anunció hoy la Policía del estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), el suceso se produjo cuando el conductor perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y terminó impactando contra un guardarraíl y otro automóvil.

Nash, de 86 años, y su mujer, de 82, aparentemente no llevaban puestos sus cinturones de seguridad y salieron despedidos del taxi, falleciendo en el acto, según las autoridades.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, unos 65 kilómetros al sur de Nueva York.

Nash recibió el Nobel de Economía en 1994 por su “Teoría de los Juegos” y es considerado como uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, entre otras cosas por sus progresos en la aplicación de herramientas matemáticas a otros ámbitos.

Este año, había sido distinguido junto a Louis Nirenberg con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

Sin embargo, para el gran público Nash será siempre el inspirador de “A Beautiful Mind”, la película conocida como “Una mente maravillosa” en España y como “Una mente brillante” en Hispanoamérica, ganadora de cuatro Oscar en 2002.

El film, dirigido por Ron Howard y protagonizado por Russell Crowe, repasa la vida de Nash, desde sus comienzos como niño prodigio de las matemáticas hasta su caída a los abismos de la mano de la esquizofrenia y su posterior recuperación.

“Aturdido... mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos”, reaccionó Crowe a la noticia a través de Twitter.

Hijo de un ingeniero eléctrico y una maestra, Nash nació en 1928 en Bluefield, en Virginia Occidental (EE.UU.) y rápidamente se distinguió por su capacidad intelectual, obteniendo becas para estudiar en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh y luego en Princeton.

Allí, publicó con solo 21 años de edad su conocida tesis, que disparó su fama entre la comunidad académica y le llevó al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la compañía de tecnología militar RAND.

En paralelo, las turbulencias comenzaban en su vida personal, con un breve romance del que nació un hijo en 1953 y, según una biografía, con varias relaciones homosexuales y un arresto por exposición indecente.

Los problemas mentales de Nash se hicieron evidentes a finales de los años cincuenta, poco después de casarse con la investigadora de origen salvadoreño Alicia Lardé y cuando el matemático tenía apenas 30 años.

Diagnosticado con esquizofrenia en 1959, pasó largas temporadas hospitalizado, fue tratado con terapia de descargas eléctricas, huyó por un tiempo a Europa y perdió años en medio de la paranoia.

Aunque se divorció de él en 1963, Alicia Nash siempre se mantuvo junto al genio y en 1970 se lo llevó a vivir a su casa, donde poco a poco comenzó a superar la enfermedad.

Nash consiguió recuperarse, volvió a dar clases, recibió el Nobel y, finalmente en 2001, la pareja volvió a contraer matrimonio.

Durante las últimas décadas, ambos dedicaron buena parte de su tiempo a llamar la atención sobre las enfermedades mentales, que también afectaron a su hijo John, que siguió la estela de su padre como matemático.

Aquí te dejamos la película, disfrútala y presta mucha atención.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//