Tarata

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Qué Contienen los Convenios Ocultos entre la Policia y las Mineras?


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Sitio web Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.org informa sobre los contratos secretos bajo los cuales opera la Policia Nacional del Perú en estrecha cooperación con diversas empresas mineras del país.

"El hecho de que la Policía Nacional del Perú opera al servicio de las empresas mineras fue denunciado en diciembre de 2013 en un informe que señala la existencia de convenios secretos que atentan contra la independencia de las fuerzas de seguridad pública en una practica similar al mercenarismo.

Se trata del informe: Policía mercenaria al servicio de las Empresas Mineras publicado el 2 de diciembre de 2013 y que hoy cobra especial actualidad en vista del celo policial por reprimir la protesta de agricultores contra el proyecto minero Tía María", afirma Servindi. Más detalles.

¿Pero qué contienen estos contratos oscuros?

El Semanario dirigido por el respetable periodista César Hildebrant nos revela el contenido de estos infames convenios.

El 12 de abril de 2013, el periódico peruano Hildebrandt en sus trece16 publicó un artículo con el título “Policía mercenaria” y culpó a la Policía Nacional del Perú de haber firmado convenios secretos con por lo menos 13 empresas de recursos naturales. Dichos convenios para los “Servicios Extraordinarios Complementarios a la Función Policial” reglan las apuestas de la Policía Nacional Peruana por la seguridad de las empresas. La Asociación para los Pueblos Amenazados, Grufides y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú analizaron siete de los convenios con la Policía Nacional y un convenio con el Ejército.

Todos los convenios, con excepción del convenio con Xstrata, fueron firmados en 2009 o antes, tienen validez desde uno hasta dos años y pueden ser renovados fácilmente. Los convenios con Minera Yanacocha, Sulliden Shahuindo y Gold Fields La Cima tienen una cláusula de confidencialidad explícita, la cual obliga a la Policía y a su personal a un tratamiento confidencial. Los otros convenios no incluyen ninguna cláusula de confidencialidad explicita, sin embargo fueron todos ocultados, excepto el convenio con Santa Luisa.

Los autores de este informe no disponen de los convenios entre la Policía Nacional del Perú y el operador minero anterior BHP Tintaya S.A.17, solo disponen de las cláusulas adicionales, que contienen la reconducción de los convenios y una nota sobre compensaciones económicas.18 El convenio con BHP Tintaya S.A. entró en vigencia el 1 de marzo de 2000, mucho antes de la entrada en vigor del reglamento. Las cláusulas adicionales demuestran que, hasta el 31 de mayo de 2006, el convenio fue prolongado 18 veces. Gracias a la correspondencia del 17 de octubre de 2011 entre el Ministerio del Interior y Cooperacción que trata del convenio, podemos suponer que el convenio existió también después de mayo de 2006. Dos cartas indican los convenios entre Xstrata Tintaya S.A. y la Policía Nacional.

Luego que en junio de 2012 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitara información sobre el convenio entre la empresa minera Xstrata Tintaya S.A. y la Policía Nacional del Perú, en comunicación del Ministerio del Interior se afirma “(…) la empresa minera Xstrata Tintaya S.A. y la Policía Nacional del Perú, suscritó el Convenio para la prestación de servicios policiales complementarios a la función policial con fecha 16 MAY 2011 (…) que el servicio prestado por la PNP corresponde a la modalidad de servicio
individualizado y al haber sido suscrito por ambas partes se encuentra en actual vigencia (…).”

El objetivo común de los convenios es contribuir a la seguridad y a la protección contra el ejercicio de delitos y atentados contra personal, propiedades o instalaciones de las minas. Con medidas de prevención, supervisión y patrullaje se debe prevenir, detectar y neutralizar riesgos. Delitos, atentados, actos de sabotaje, terrorismo o amenaza pueden ser riesgos. El convenio con Santa Luisa menciona actos de guerra civil, invasiones, revueltas, huelgas, motín, conturbaciones, revueltas de la población, rebeliones, vandalismo así como actos criminales o terroristas como formas de amenaza.

Unidades especiales de la Policía Nacional del Perú prestan Servicios Extraordinarios Complementarios Institucionales Permanentes también como Servicios Individualizados. La Policía Nacional se responsabiliza de la planificación, ejecución y el control de las prestaciones de seguridad en el área afectada de las empresas de recursos naturales y pone a disposición el personal. Los policía están en servicio ocho horas por día y por turnos, están presentes en las centrales para 24 horas, uniformados y equipados. Algunos convenios especifican que pueden intervenir también unidades especiales con experiencia en acciones con movimientos de masas. Dependiente de la empresa de recursos, intervienen de diez hasta veinte policías; la mayoría de las empresas pueden solicitar una operación masiva de la Policía en todo momento. BHP Billiton Tintaya S.A., que hoy día es propietaria de Glencore Xstrata, financia incluso dos empleados del servicio secreto. Las empresas extractivas de recursos naturales ponen a disposición vehículos, transporte, comida y alojamiento, seguros en caso de muerte o heridas así como, en casos especiales, medios de comunicación, de asesoría legal y equipo para la supervisión y las patrullas. En parte, aseguran el mantenimiento del armamento y lo sustituyen en caso de pérdida o deterioro durante las acciones de intervención en conflictos entre las empresas y las comunidades.

Cada policía recibe pago suplementario de las empresas. Acciones breves, sobre todo en forma de Servicios Individuales, pueden ser negociadas en convenios especiales entre la empresa y la policía. Pagos para los costos administrativos y logísticos de las unidades de la policía también están previstos. Acciones en los días 28. y 29. de julio (en días de feriado por fiestas patrias) así como los días 25. y 31. de diciembre (días feriados por fiestas de navidad) son pagados con el doble del ingreso pactado.

Además de los convenios con la Policía Nacional del Perú los autores de este informe disponen de un convenio entre el Ejército peruano y la Compañía Minera Afrodita SAC, con el título “Convenio de colaboración recíproca”. El convenio fue firmado el 3 de Mayo de 2010, tiene un plazo de duración de 2 años y es renovable automáticamente. Las Partes se comprometen a ayuda mutua y recíproca. El Ejército se compromete al transporte del personal hasta la zona de las concesiones, a la seguridad y comunicación. La empresa se compromete a realizar atención médica y medicinas para su personal, a asegurar energía eléctrica en el área de operaciones de la empresa y al transporte del personal al campamento militar. La empresa Minera Afrodita paga una suma anual de S/. 80,000, para la compra de activos y/o materiales según los deseos de la sexta brigada. Según la Agencia de Noticias Servindi, el convenio entre Minera Afrodita y el Ejército del Perú es inconstitucional por que contradice a las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas. La suscripción de tales convenios no es un caso aislado, sostiene Servindi, es una práctica extendida en el país.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//