Tarata

Titulares!!!

viernes, 10 de abril de 2015

Obama: Los Días de "Injerencia" de EEUU en América Latina Acabaron


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes en un foro sobre la sociedad civil de América Latina realizado en Panamá que los días de la "injerencia" de Estados Unidos en la región habían terminado.

"Aquellos días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía inmiscuirse con impunidad, ya pasaron", dijo Obama horas antes del comienzo de la Cumbre de las Américas en Panamá.

A dicho certamen asisten gobernantes de 35 naciones y en él se espera que Obama se vea cara acara con el líder cubano Raúl Castro en el marco del proceso de acercamiento entre ambos países.

De igual manera, en un discurso ante empresarios de la región, el mandatario estadounidense fustigó a los líderes latinoamericanos que no han dejado atrás los dogmas económicos que definieron la era de la Guerra Fría.

En declaraciones a ejecutivos de la industria de todo el continente americano, Obama presionó por soluciones pragmáticas a la dialéctica de larga data sobre el papel del Estado en el desarrollo económico impulsado por las empresas.

"Solía plantearse que o bien se tenía un modelo económico estatista (...) o bien un mercado completamente libre", dijo.

"En virtud de la sabiduría, y de algunas cosas que no funcionaron y de otras que sí, creo que todos en esta región tienen soluciones muy pragmáticas, o una orientación pragmática", señaló.

Pero, aclaró, "tal vez no todos, pero sí casi todos", dijo con una mueca burlona que generó risas de la audiencia.

Si bien buena parte de América Latina ya abandonó las políticas económicas populistas o comunistas, Estados Unidos aún mantiene conflictos con países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela raíz de inclinaciones ideológicas de sus gobiernos.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//