Tarata

miércoles, 22 de abril de 2015

Evacuan a 70 mil Chilenos por Erupción del Volcán Calbuco


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Las autoridades chilenas ordenaron hoy la evacuación de al menos 70 mil personas por la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, aseveró a periodistas que “todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán deben evacuar”, para no sufrir daños con la caída de ceniza.

Peñailillo encabezó en la capital chilena una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para tomar las primeras medidas ante la catástrofe, entre ellas ordenar la evacuación de miles de personas que viven en las cercanías del volcán.

Indicó que se decretó “estado de excepción constitucional” en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, para que las Fuerzas Armadas se encarguen del orden público y la evacuación y la ayuda llegue en forma rápida.

El ministro del Interior llamó a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades respecto a la evacuación de todas las localidades cercanas al volcán.

Todos los vuelos comerciales a Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos distante mil 041 kilómetros de Santiago, fueron suspendidos ante el peligro que reviste para la aeronavegación la gran cantidad de ceniza que emanó del Calbuco.

La policía militarizada de Carabineros ayudó en la evacuación de varias zonas rurales aledañas al macizo, gracias a lo cual se desalojó en forma rápida la localidad de Ensenada, una de las más cercanas al Calbuco y donde se reportó la caída de piedras.

Expertos indicaron que la columna de ceniza, debido a los vientos, se desplazará hacia el norte-noreste y que este jueves es probable que se desplace hacia territorio argentino.

El Calbuco, en la Región de Los Lagos y ubicado en el tercer lugar de la lista de riesgo volcánico del país, emitió a las 17:50 horas locales (20:50 GMT) una columna de ceniza de proporciones que alarmó a los lugareños y que llegó a los 10 kilómetros de altura.

El volcán, de dos mil 15 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue, registró en las últimas 12 horas al menos 140 eventos sísmicos, lo que alertó a los expertos respecto a la posibilidad que se produjera una erupción.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//