Tarata

martes, 28 de abril de 2015

Conozca a MitoconDria y su Exótico Proyecto PISA y ARRANCA [Fotos]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La colección “Pisa y Arranca” está inspirada en el transporte público de Lima, específicamente, buses y cousters que existen desde la desmesurada expansión de Lima hasta nuestros días, expresa MitoconDria, el diseñador que llamó la atención del Panfleto.

MitoconDria es un diseñador peruano sui generis, ya comprenderán por que lo decimos. Aquí su peculiar trabajo.










MitoconDria habla sobre su proyecto en Facebook

Finalmente he podido compartir con todos ustedes las fotos que hicimos para la campaña del proyecto “Pisa y Arranca”. Me siento un poco nostálgico pero feliz de haber compartido todo esto con ustedes.

“Pisa y Arranca” es mi colección más grande hasta la fecha la cual ha estado inspirada de forma literal en el transporte público de Lima. Contando a través de la colección la historia del transporte público de Lima, su punto de partida son los buses y cousters existentes desde los años 60’s y 70’s, tiempo en el cual empieza un crecimiento y expansión desmesurada de una Lima joven debido a la migración y a las barriadas.

Si bien hemos visto 12 tenidas, considero que no son suficientes para plasmar un tema tan extenso y complejo. Espero tener la oportunidad de poder continuar con este proyecto inconcluso y no dejar espacios, cabos sueltos.

Además de contarles un poco la historia del transporte público de Lima, el objetivo de la colección ha sido el de dar un giro y perspectiva completamente distintos a los que siempre hemos tenido cuando hablamos o pensamos de nuestro sistema de transporte. Esto es algo de lo que siempre renegamos, que odiamos y criticamos pero que necesitamos tanto. Si bien es cierto que muchas de las fallas y deficiencias vienen a raíz de su improvisada evolución, hasta ahora tanto empresas de transporte como nosotrxs lxs usuarixs nos conformamos y arrastramos esas fallas y no colaboramos con su erradicación al parar los buses o cousters o combis en paraderos no autorizados, al no respetar las señales viales y de tránsito, al ser irrespetuosxs entre usuarixs y conductores o cobradorxs, al pensar que la “criollada” y la viveza son justificación suficiente para esto que menciono y para otras cosas más. Estoy seguro que si todxs colaborásemos en mejorar nuestro comportamiento, tanto usuarixs como empresas transporte, tendríamos un mejor servicio y se podrían evitar muchas imprudencias y accidentes. Dejemos de criticar y empecemos a actuar. Más allá de empresas o corporaciones, el cambio empieza por las personas. Dejemos de ocupar nuestras mentes en temas irrelevantes y empecemos por darnos cuenta de todo lo que podemos hacer para mejorar en este y muchos aspectos. En lugar de solo agachar la cabeza a todo lo que nos imponen, analicemos y decidamos nosotros qué es lo mejor podría funcionar para nuestro crecimiento como sociedad.

Con las tenidas de la colección he intentado interpretar de forma lúdica, divertida y extravagante el aspecto visual de un pequeña parte del transporte lúdico de Lima en un intento de hacer que dejen de verlo como algo deplorable y más bien como algo tan nuestro que, de uno u otro modo, da color a nuestra ciudad gris, y también como algo que requiere de nuestra “intervención” que genere conciencia para su mejoría, así como yo he intervenido desde mis tenidas al transporte público de Lima.

Quiero agradecer de manera muy especial a las personas que colaboraron de manera directa en la elaboración de este proyecto. A Juan Carlos Canahuiri por toda la producción fotográfica y además de ello, por toda tu amistad, cariño y paciencia en todo este tiempo. A mis amigos de siempre Paulo Rojas y Nilton Rivas por la asistencia y el maquillaje durante la sesión de fotos y el montaje de la presentación. Ustedes además de ser mis amigos, son mis cómplices. Gracias a los 3 por haberme acompañado en esta aventura loca.

Muchas gracias a Bruno Gallery de Jaime Higa y a Gonzalo por creer en este proyecto y por brindarme las facilidades de realizar mi presentación.

Gracias a los conductores y cobradores de los buses y cousters por ayudarme con algunas tomas. Gracias a la gente que me saludaba y a quienes ponían caras raras.

También agradecer a cada uno de ustedes por haber ido a mi presentación y por su atención prestada para con mi colección. Ha sido muy agradable ver todas las opiniones y comentarios diversos. Considero que el arte también está para cuestionarse cosas, hacernos salir fuera de nuestra zona segura y replantearnos posturas. Gracias.

Como recordatorio de parte de lo que fue este proyecto (además de las fotos de la presentación que pronto publicaré), les dejo este vídeo que tan gentilmente mis amigos Paulo Rojas y Nilton Rivas hicieron para mi.

Espero poder volver pronto con una nueva colección. Mientras tanto pueden, si desean, revisar y compartir este y todos mis proyectos hechos hasta ahora publicados en mi página.

Y un agradecimiento aún más especial a todo aquel que se ha tomado la molestia de leer todo esto.

Hasta pronto, MitoconDria.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//