Tarata

viernes, 3 de abril de 2015

Anorexia: Francia Multará a Quienes la Promuevan con un Año de prisión y una Multa de 75.000 Euros


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La Asamblea Nacional francesa aprobó este viernes prohibir el empleo de modelos muy delgadas y desnutridas, en el marco de una cruzada nacional contra la anorexia. Las empresas o personas que violen la disposición serán castigadas con un año de prisión y una multa de 75.000  euros.

¿Se acabaron los desfiles y las imágenes de modelos esqueléticos como el de Isabelle Caro, la modelo que en septiembre de 2007 provocó gran escándalo al posar desnuda, con apenas 32 kilos de peso, en una publicidad para Benetton, y que falleció 3 años después?

En todo caso los diputados franceses han decidido reprimir de manera contundente "la incitación al adelgazamiento excesivo, alentando restricciones alimentarias prolongadas que tienen por efecto exponer a una persona a un peligro de muerte o a comprometer directamente su salud".  Las cifras hablan:  5% de los casos de anorexia  reportados en el país concluye con la muerte de la persona.

De acuerdo con las cifras avanzadas por los promotores de la ley, en Francia hay entre 30 mil y 40 mil personas afectadas de anorexia, en su gran mayoría mujeres adolecentes, aunque desde hace 5 años se ha detectado que esta enfermedad afecta también a los hombres jóvenes. En ambos casos son personas ligadas en su mayoría al universo de la moda. A mediados del pasado mes de marzo la ministro de la Salud, Marisol Touraine, declaró en una entrevista  a la televisión  "creo que cuando se es modelo, se debe alimentar y tener cuidado de su salud. Es un mensaje importante en dirección de las mujeres jóvenes, de las adolecentes que ven en esas modelos un ejemlo de estética".

En adelante, el ejercicio de la actividad de modelo será prohibida a toda persona cuyo índice de masa corporal (IMC) --el indicador que define el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad-- sea inferior a 18,5 definido por la Organización Mundial de la Salud.  Toda agencia de modelos o que trabaje con ellos deberá respetar esas disposiciones; en caso contrario será catigada con un año de prisión y una multa de 75 mil euros. Una enmienda que proponía introducir en el Código de Trabajo la prohibición del ejercicio de la actividad de modelo a cualquier persona cuyo IMC muestre un estado de desnutrición fue rechazada.  Una mayoría de diputados consideró que eso era discriminatorio para buscar un empleo.

Otra de las enmiendas adoptadas se refiere al uso obligatorio de la leyenda "fotografía retocada" cuando se trate de una imágen donde la apariencia corporal fue modificada. El diputado Oliver Véran, principal promotor de la nueva ley, dijo que no se trata de 'impedir la imágen de la delgadez en la moda, sino de contrabalancear la presión social que pretende que para ser bella siempre hay que ser delgado".

La nueva ley ha dividido opiniones. Numerosos diputados y expertos rechazan la medida; unos porque juzgan que representará una discriminación, otros  estiman que al atacar los sitios internet que promueven la anorexia se cierra la puerta a quienes aportan su testmonio y que podrían ser ayudados. Un grupo de expertos afirma en una tribuna publicada hoy en el tabloide Libération que las cifras avanzadas por los promotores de la ley están fuertemente subestimadas. En 2008, otra diputada presentó una enmienda sobre el mismo tema; como ahora, fue aprobada por la Asamblea. Más severa, preveía 2 años de prisión y 30 mil euros de multa. Pero allí quedó. Nunca fue sometiada a los Senadores.

España, Israel, Italia, Gran Bretaña, o Bélgica, entre otros países han aprobado diversas medidas para combatir un mal definido como "perturbación del comportamiento alimentario que conduce a la privación de alimentos en forma voluntaria".

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//