Tarata

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Y si Nuestra Realidad fuese una Simulación? Un Concepto que Desestabiliza la Mente [Vídeo]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La hipótesis de simulación propone que la realidad es una simulación de la cual los afectados no están conscientes. La hipótesis desarrolla la característica del dios maligno de René Descartes, pero la lleva más allá por analogía en una realidad simulada futura.

Existe una historia científica y filosófica extensa sobre la tesis de que la realidad es una ilusión. Esta hipótesis escéptica (que en el pensamiento occidental proviene de Parménides, Zenón de Elea y Platón y en el pensamiento oriental en el concepto de Maya en el Advaita Vedanta que prefigura el dualismo mente-cuerpo de Descartes, y está relacionada estrechamente con el fenomenalismo, una instancia adoptada brevemente por Bertrand Russell.

En un sentido más estricto se ha convertido en un tema importante en la ciencia ficción y recientemente se ha vuelto un tema para la futurología, en particular para el transhumanismo a través del trabajo de Nick Bostrom.

La hipótesis de simulación es una materia de debate académico serio1 dentro del campo del transhumanismo.

En su forma actual, el argumento de simulación comenzó en 2003 con la publicación de un artículo de Nick Bostrom.1 Bostrom considera que el argumento va más allá del escepticismo, afirmando que "...tenemos razones empíricas interesantes para creer que una cierta afirmación disyuntiva sobre el mundo es verdad", una de las proposiciones disyuntivas es la de que casi seguramente estamos viviendo en una simulación. Al tomar esta posición, uno podría ver la hipótesis de simulación como un mundo posible, el cual, de acuerdo al realismo modal de David Lewis sería tan válido como este mundo. Bostrom y otros escritores postulan que hay razones empíricas por las cuales la hipótesis de simulación podría ser válida.

El siguiente vídeo expone de forma didáctica y amena la hipótesis de la simulación.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//