Tarata

Titulares!!!

martes, 17 de marzo de 2015

Los Murales de Lima: Estos son, Míralos por última Vez...


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, viene eliminando todos los murales de las calles del centro de Lima. Esta campaña, iniciada hace unos días con el borrado de dos murales realizados en el marco del Festival Latidoamericano, se ha extendido a todas las piezas existentes en el Centro Histórico de Lima.

La omnipresencia del color amarillo (el amarillo 'solidario' de la agrupación política de Castañeda) con el que se cubren los murales le ha merecido a nuestra ciudad el sobrenombre de "ciudad con hepatitis". 

Como sabemos la hepatitis es una enfermedad que afecta principalmente al hígado. Me gustaría aventurar que en realidad lo que estamos viviendo con esta sistemática des-muralización esta teñido más de mela-cholé, bilis negra, mas que de ese deprimente amarillo. 

Como explica magistralmente Carlos Franz, en su texto sobre Roberto Bolaño, al referirse a la melancolía que plagaba su escritura:

"La melancolía de B. no es de ese tipo. Sino que se acerca más a la etimología griega de la palabra. Melancolía viene de “mela-cholé”: la bilis negra. Uno de los cuatro humores de la medicina de Galeno e Hipócrates. A saber: la sangre, la saliva (en la cual se comprenden las lágrimas), la bilis blanca o pus (la de las heridas supurantes) y la bilis negra (la bilis de las heridas interiores, dijéramos). La mela cholé.
Cuando esa bilis negra, antiguamente llamada también “atrabilis”, se agolpa y estalla, estamos en presencia de lo atrabiliario. Muchos personajes creados por B., junto con querer llorar a gritos, sufren de esos ataques de ira –el estallido de la atrabilis– que les hace desear, como dice alguien en 'Estrella distante', “quemar el mundo”."

Son esas las ganas que incita Castañeda, ganas de quemar el mundo, de olvidar todo decoro democrático y cobrar venganza. Felizmente, aún conservamos algo de autocontrol y podemos hacérselo saber de otro modo.

A continuación una galería de Raúl 'El Avión' García, con toda la melancolía del mundo, los murales que ya no serán más.














Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Fuente: Lamula.pe/Andrés Hare
Fotos: Raúl García Pereira

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//